News

China

China: Ad portas del Año Nuevo Lunar, Puerto de Yantian enfrenta congestión

•La situación surge en el marco del alza de aranceles anunciada por el Presidente de EEUU, Donald Trump

La semana pasada los exportadores chinos se apresuraron a embarcar bienes desde el puerto de Yantian en Shenzhen, uno de los puertos de contenedores más grandes del mundo, antes de un feriado de ocho días por el Año Nuevo Lunar que comienza el 29 de enero y antes de una posible alza de aranceles estadounidenses sobre los productos provenientes del país asiático, dio a conocer Reuters.

El puerto detalló en un comunicado que “Yantian, que maneja un tercio del comercio internacional de la provincia de Guangdong en el sur de China y una cuarta parte de las exportaciones del país asiático a Estados Unidos, aumentó la cuota diaria de contenedores en un 15% a 15.000 unidades entre el 20 y el 28 de enero”

Los camioneros han llegado a demorar dos horas para transportar un contenedor lleno a un patio de contenedores en el puerto, cuadruplicando el tiempo que tardan en días normales. La razón principal es que las fábricas se apresuraron a concretar sus envíos antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar y la cuota limitada de contenedores en el puerto y el espacio en los patios de contenedores provocaron la congestión.

De acuerdo con Reuters, otra empresa de camiones indicó que se han presentado casos de conductores que han permanecido atrapados en el área del puerto durante más de 24 horas.

Los impactos de las alzas arancelarias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló la semana pasada que su administración estaba discutiendo un arancel de 10% a las importaciones chinas, y que el 1 de febrero es una posible fecha límite para una decisión, lo que podría dañar la demanda estadounidense de productos chinos.

Al respecto, el Ministerio de Comercio chino informó el jueves que China estaba dispuesta a trabajar con Estados Unidos para promover un desarrollo estable y saludable de los lazos económicos y comerciales.

De acuerdo a nota de Reuters, las fábricas chinas y los compradores estadounidenses habían tomado medidas mucho antes de que Trump asumiera el cargo a principios de esta semana. Algunas empresas estadounidenses, de hecho, habían adelantado los embarques de juguetes, muebles y productos electrónicos, y habían acumulado inventarios antes de cualquier nuevo arancel de Trump, lo que impulsó las exportaciones de China a Estados Unidos en diciembre.

En 2024, la movilización de contenedores en el puerto de Yantian creció casi un 7% interanual a un récord de 17,365 millones de TEUs. Esto estuvo en línea con el aumento del 14,6% en las exportaciones de Shenzhen el año pasado a un nuevo máximo histórico de 2,81 billones de yuanes.

A medida que la congestión en el puerto de Yantian empeoró la semana pasada, las tarifas de transporte aumentaron, lo que afectó los resultados de los exportadores.

Las tarifas de transporte desde Fuyong, un hub logístico situado en Shenzen, hasta el puerto de Yantian aumentaron a más de 2.500 yuanes (US$345) desde los 1.000 yuanes anteriores (US$138).

Debido a la congestión en Yantian, también puede haber una tarifa adicional de recargo por la entrega de contenedores de más de 1.000 yuanes.

Compartir

Noticias Relacionadas

31 Jan 2025

Destacadas

Senado aprueba acuerdo económico-comercial entre la Alianza del Pacífico y Singapur

31 Jan 2025

Destacadas

Ad portas del Super Bowl, aumentan envíos de paltas Hass a EEUU

31 Jan 2025

Destacadas

El futuro de las frutas brasileñas tras el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

Medios Relacionados

Suscríbete a