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Maersk y sus asociados buscan poner límite monetario a su responsabilidad en caso Saltoro

•La naviera, el armador y los propietarios del buque presentaron una solicitud de constitución de fondo de limitación de responsabilidad que busca poner techo en $15.213.309.162 -alrededor de 16.4 millones de dólares- a las potenciales indemnizaciones para los afectados.

El pasado 28 de febrero Maersk, Sinergy Marine y Argosy, transportador, armador y propietario del buque Saltoro, respectivamente; presentaron, a través de sus abogados, una solicitud de constitución de fondo de limitación de responsabilidad ante el 5° Juzgado Civil de Valparaíso, con el fin de establecer un limite monetario a la responsabilidad que puedan tener en el retraso del buque que generó la pérdida de más de cinco millones de cajas de cerezas.

La solicitud, que fue acompañada de distintos antecedentes y documentos relacionados con el incidente, busca fijar el fondo de limitación de responsabilidad en $15.213.309.162,12 más intereses, lo que equivale a alrededor de 16.4 millones de dólares. Para Rafael Durán, abogado socio de Legal Export, estudio que representa a diversos exportadores que llevaban sus contenedores en el Maersk Saltoro, la presentación de esta solicitud por parte de los intereses navieros “no es sorpresiva, ya que estaba dentro de las posibilidades”. Lo que inquita, reconoce, son las consecuencias que podría tener esta iniciativa en caso de ser aprobada. «Si eso se llega a aceptar, tendremos que Maersk, los armadores y los propietarios de la nave, sólo se harán responsables de una cifra cercana al 10% del valor de las pérdidas que se proyectan en este caso», advierte.

El abogado comenta que después de la presentación de esta solicitud ante el tribunal por parte de Maersk y sus asociados, debe venir una notificación a la contra parte -en este caso, las exportadoras, los consignatarios de la carga y las compañías de seguro, entre otras- y una posterior impugnación, en la que pueden comparecer cada uno de los afectados.

“Esto se debería hacer con base a lo que permiten las normas legales de Chile. Es decir, que esa impugnación se funde en que la causa que produjo el incidente se debió a negligencia severa de parte de los intereses navieros, para lo cual se deben presentar pruebas”, indica Rafael Durán.

En ese sentido, serán claves las distintas pruebas que se puedan recolectar, especialmente el informe que emane de la inspección realizada al motor del buque realizada a fines de febrero en Hong Kong y que está siendo patrocinada por varios de los afectados en este caso. Informarse y tomar acciones Rafael Durán sostiene que, ante esta acción, es más importante que nunca que los afectados, especialmente los exportadores, se mantengan informados en torno a este caso y tomen acciones con el fin de proteger sus intereses.

Con el fin de ayudar en este propósito, comenta que el próximo martes 25 de marzo Legal Export Abogados realizará una charla titulada: “Entendiendo al Saltoro: Pasos clave para un recupero exitoso”, en la que participarán distintos expertos, entre ellos el destacado abogado Emilio Sahurie.

Fuente: Revista Campo de El Mercurio

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