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Perú:Alza en hectáreas certificadas y cambio de variedades líderes en arándanos

Según destaca Agraria.pe, la evolución de las áreas certificadas para los arándanos de exportación en Perú da una pista del camino ascendente que este cultivo ha ido experimentando como negocio de alcance global.

De acuerdo a información del Senasa, durante la temporada 2016-2017, Perú contaba solo con 1.932 hectáreas de arándanos. Una cifra que dio un salto, totalizando la campaña siguiente (2017-2018), las 4.646 hectáreas certificadas. Esto significó un incremento de 2.714 hectáreas.

Y los saltos siguen, pues para la temporada 2018-2019, las áreas certificadas llegaron a 8.049  ha (3.403  ha más que en la previa), y para la temporada 2019-2020, cifraron las 10. 714 hectáreas (2,.665 ha más que en la anterior).

Mientras que para el ejercicio 2020-2021,   se llegó a las 13.936 hectáreas (3.222 ha más que en la previa); y para la temporada 2021-2022, se alcanzaron las 16.793 hectáreas (2.857 ha más). Para el periodo 2022-2023, las áreas certificadas se establecieron en 18.660 (1.867 más).

El único momento en que se vio un descenso en esta progresión fue en el periodo 2023-2024, cuando las áreas sumaron 18.354, lo que significó un retroceso de 306 ha con respecto a lo que se había alcanzado en la campaña previa.

No obstante, en 2024-2025 se llegó a 20.490 ha , revelando un incremento de 2.136 frente a la anterior temporada.

Ascenso y caída de Biloxi


En cuanto a las variedades, los datos de Senasa son claros demostrando que en por varios años la variedad Biloxi fue la dominante en el mercado peruano en hectáreas certificadas. De hecho en la campaña 2016-2017 representó el 58% del total nacional; en tanto que en la campaña 2017-2018 alcanzó su peak más alto representando el 66% del total frente a las demás variedades.

En la siguiente campaña (2018-2019), disminuyó ligeramente hasta el 61%. Y para la 2019-2020, su participación aún era alta con el 50%. Pero es desde ese punto que empieza su declive, pues ya para la campaña 2020-2021 su participación se reduce drásticamente al 38% del total. En ese periodo cobra un gran protagonismo la variedad Ventura, que se hace con el 34% de la participación.

Para la campaña 2022-2023, la gama de variedades en Perú se configura de la siguiente manera: Ventura con 30%, Biloxi con 27%, Rocio con 7%, y un gran 36% que se reparte en la categoría Otros, donde se conjugan diversas variedades.

Es en este momento que la categoría Otros empieza a convertirse en la principal, y en la campaña 2023-2024 llega al 42%, dejando a Ventura con 28% y a Biloxi con 20%. Pero es aquí donde otro protagonista aparece: Sekoya Pop, que alcanza el 10% de las hectáreas certificadas.

La temporada 2024-2025 en tanto, vio la consolidación del conjunto de Otras en un 44%, mientras que Ventura vuelve a caer y llega a 26%, y Biloxi se reduce aún más hasta el 16%. Mientras, Sekoya Pop avanza y llega al 14%, demostrando que el árandano es un sector altamente dinámico, donde el protagonismo en muchos sentidos puede variar rápidamente.

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