News

Biosupra: Biofungicida fotoactivo para uso en cítricos y uvas de mesa en poscosecha obtiene patente de invención en Chile

  • El proyecto apoyado por Fundación Copec-UC tiene como objetivo acelerar y madurar la tecnología.
  • Biosupra ha logrado eficacias de hasta un 97% en vides en pruebas de campo, y de un 100% en cítricos en condiciones simuladas de poscosecha

BIOSUPRA, es una solución innovadora de la familia de biofungicidas que promete transformar la forma en que se abordan los problemas de pudrición de frutas causada por hongos, y que ha sido desarrollada por el equipo liderado por el Dr. en Química de la UC, Denis Fuentealba.

La Botritys en vides y el género Penicillium en cítricos representan una preocupación importante para la industria agrícola, debido a que generan pérdidas económicas estimadas en US$200 mil millones de dólares anuales a nivel mundial.

Actualmente, estas patologías se controlan principalmente mediante fungicidas químicos altamente efectivos pero perjudiciales para los seres vivos y el medio ambiente, lo que ha llevado a un creciente interés en soluciones más seguras y respetuosas con la ecología.

BIOSUPRA responde a esta necesidad mediante su nueva familia de biofungicidas activados por luz, los cuales están formulados a partir de componentes naturales y han demostrado ser altamente efectivos contra los hongos responsables de la pudrición en frutas. Biosupra ha logrado eficacias de hasta un 97% en vides en pruebas de campo, y de un 100% en cítricos en condiciones simuladas de poscosecha. Además, estos biofungicidas no dejan residuos y son compatibles con los métodos de aplicación estándar de la industria. La validación de esta innovadora tecnología ha sido respaldada por destacados actores del mercado de agroquímicos, exportadores de frutas y productores locales, quienes reconocen el potencial disruptivo de BIOSUPRA en la agricultura moderna.

Con el objetivo de acelerar y madurar la tecnología diseñaron una robusta estrategia de protección. Es así como recientemente, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) concedió la patente de invención para BIOSUPRA en Chile. Se trata de una solicitud presentada en 2019, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El desarrollo de BIOSUPRA ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por la Fundación Copec-UC y el Semilla Spin Off UC, y continuará gracias a un proyecto FONDEF IT y Startup Ciencia.

Además, el proceso de tramitación de patente continúa su curso en: Brasil, Estados Unidos y parte de la comunidad Europea, con el objetivo de ampliar aún más el alcance y la protección de esta innovación.

Compartir

Noticias Relacionadas

5 Dic 2025

Destacadas

Segunda estimación de exportaciones 2025-26 del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile:  Aumenta participación de variedades nuevas

5 Dic 2025

Destacadas

Del huerto a la mesa en China: La cadena de valor de Copefrut vista en terreno desde Romeral

5 Dic 2025

Destacadas

Expertos abordan ejes principales para impulsar la fruticultura de la región de Coquimbo

Medios Relacionados

Suscríbete a