Este 5 de noviembre se realizó la inauguración de «Territorio Aguacate», donde la presidenta ejecutiva de Corpohass, Katheryn Mejía Vergel, delineó una agenda integral que conecta competitividad, inclusión social y protección ambiental para asegurar el crecimiento sostenido de la palta colombiana en los principales destinos del mundo.
“Nos están permitiendo contarle al mundo que no solo podemos vender la mejor fruta fresca, con la mejor calidad y con una producción muy sostenible, sino que Colombia puede identificarse en los mercados internacionales por su aceite de palta, por su pulpa, por sus salsas, por su guacamole y por su palta congelada”, afirmó.
Según explicó a Frutas de Chile, este valor agregado permitirá llegar a destinos en los que la fruta fresca enfrenta barreras logísticas o sanitarias. La ejecutiva subrayó que no hay desarrollo económico sin una cultura de responsabilidad social robusta en los territorios y que ese principio guía el trabajo del sector en 250 municipios del país.
“Queremos ver cómo todo ese impacto económico, que no solo beneficia a Colombia, sino que también a los mercados donde estamos presentes, se refleja en nuestra gente: en esos más de 80.000 colaboradores que cada día se levantan para hacer posible esta agroindustria”, dijo.
El alcance social, añadió, llega a más de 250.000 personas de las familias vinculadas, que gracias al empleo formal acceden a caja de compensación, vivienda, salud y recreación. A esto se suma la base productiva: 4.900 productores, de los cuales el 78,5% son pequeños, foco de los mayores esfuerzos y dedicación del gremio.
Mejía Vergel destacó, además, la Escuela de Educación de Corpohass, concebida como un sueño del sector y hoy en operación para acompañar a los colaboradores de las empresas afiliadas en el fortalecimiento de competencias técnicas y socio-emocionales.
En paralelo, desde el soporte técnico de la corporación se han definido protocolos de material vegetal y de indicadores físicos del suelo, de modo que cada empresa tenga acceso permanente a formación y herramientas para enfrentar los retos en campo.
“Tenemos ocho centros de salud en el país y, con el crecimiento de estos programas, vamos a trabajar de la mano con el ICA para que estos centros, que hoy son parte del clúster, sigan acompañando a nuestros productores”, indicó. El acuerdo con el ICA —sostuvo— permite ampliar año a año el número de productores atendidos y fortalecer la protección fitosanitaria, “clave para no poner en riesgo el ingreso a mercados exigentes”.
En relación a los múltiples exportadores de palta o aguacate en el mundo, como Perú, Chile, México, entre otros, Mejía, hizo referencia a una conferencia de Laura Davies, quien es la jefa de afiliaciones de la World Avocado Organization, quien mostró el gran crecimiento de oferentes derivado de crecimiento en consumo, especialmente en el mercado europeo, donde hoy existen 14 orígenes que están enviando palta, mientras que el año pasado (2024) eran sólo 8 los países proveedores.
«Este es un gran desafío, no solo para todos los orígenes que compiten en este destino, sino que también implica para todos estos países productores una gran responsabilidad. Tenemos que incrementar el consumo en el mercado europeo y en otros destinos, y esto solo se puede lograr a través de la promoción para ir aumentando consumo», puntualizó la pofesional.
Añadió: «Debemos asegurar que el consumidor tenga la mejor experiencia con nuestros aguacates o paltas, no solo con los de Colombia, sino con todos los orígenes. Porque cada vez que un consumidor tiene una mala experiencia con aguacates, es un consumidor que ya no querrá nuestra fruta».
En materia de bienestar rural, la presidenta de Corpohass presentó dos programas que acompañan a las familias campesinas en su crecimiento y mejora de calidad de vida, con apoyo de cajas de compensación. En alianza con los Centros de Producción Sostenible, el sector puso en marcha además un laboratorio que guía a las empresas en los requisitos legales a cumplir. “Este año lanzamos la Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo donde muchos de estos programas podrán conocerse a detalle”, anticipó.
El componente ambiental es, remarcó, una ventaja competitiva. “Colombia es el único productor de aguacate que exige la protección del 40% de sus áreas como provisión para conservación ambiental. Debemos sentirnos orgullosos, porque proteger los recursos naturales es lo que permitirá garantizar la sostenibilidad en el largo plazo”. A la fecha, el sector suma más de 25.000 hectáreas certificadas con GlobalG.A.P. y 7.600 con Rainforest Alliance.
El proyecto de medición de huella de carbono y la venta de bonos permitió, además, realizar el primer evento global con huella de carbono cero, compensada con bonos del propio producto, un hito inédito para la industria de eventos.
A la par, se adelanta la medición de datos climáticos en tres departamentos y se creó, con apoyo del Colombia Avocado Board, una plataforma de indicadores de sostenibilidad para mostrar con evidencia a los mercados dónde se materializa la apuesta colombiana. Cometó que el sector también firmó agendas ambientales con cuatro Corporaciones Autónomas Regionales para acelerar trámites y licencias con respaldo técnico.
“Esta es la gran apuesta de Colombia para este año y los siguientes: nuestro programa de calidad ‘Avocados con Colombia’”, anunció Mejía Vergel. El piloto, en cinco empresas exportadoras, busca identificar los desafíos a lo largo de la cadena —desde la producción y los patios de acopio hasta la logística en origen y destino— y resolverlos con base en investigación aplicada. Ese respaldo científico llega desde el centro de investigación creado por la corporación, orientado a prolongar vida útil, reforzar la resistencia en la cadena logística y garantizar la experiencia de calidad que demandan los mercados internacionales.
En el mercado europeo, el país ocupa el cuarto lugar en los programas del año. Para contextualizar, el consumo per cápita de Europa a cierre de 2024 se ubica cerca de 1,1 kilos, y al finalizar el tercer trimestre de este año había alcanzado 0,97 kilos per cápita. “Verán que cerca de 14 orígenes envían palta a Europa; el año pasado eran ocho”, señaló.
El salto en competencia implica un doble reto dice Mejía, el cual es impulsar el consumo vía promoción y asegurar que el consumidor tenga la mejor experiencia posible. “Cada mala experiencia es un consumidor menos”, advirtió.
En Estados Unidos, Colombia también se ubica en cuarto lugar —tras haber sido tercero el año pasado— en parte por los mayores volúmenes de Perú que presionaron la oferta y, naturalmente, el precio. “La conversación estos dos días será cómo logramos que productores y exportadores tengan retornos adecuados. Les dejo una idea: calidad. Cuando un producto sobresale por su calidad, el destino le da otra preferencia”.
Mejía Vergel, al finalizar el diálogo, hizo un llamado hacia la construcción de un sector “más justo, más productivo y más ético para que sea rentable para todos”. La reputación del origen —insistió— depende de trabajar “calidad, calidad, calidad” de manera obsesiva, y de sostener tres atributos en todos los mercados: sostenibilidad, calidad y consistencia. “Si lo logramos, Colombia podrá seguir creciendo de manera continua, como lo muestran las prácticas que hoy les presentamos”.
Finalmente, pidió no perder de vista la responsabilidad compartida con las 80.000 personas empleadas por el sector, los productores de 250 municipios y 17 departamentos, y las miles de familias que dependen de esta agroindustria. “El aguacate de Colombia tiene que seguir siendo fuente de crecimiento, desarrollo y bienestar para todos”.