El jueves 20 de marzo comenzó oficialmente el otoño en Chile, y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó una proyección de cómo será esta estación este 2025. El informe de la DMC comprende una análisis de los meses de marzo, abril y mayo, periodo en el que se esperan menos lluvias en gran parte de las zonas centro y sur del país, y un altiplano lluvioso.
«Para este trimestre estamos esperando que, por un lado, la probabilidad de que se desarrolle Niña disminuya y la probabilidad de que se desarrolle una fase neutra aumente. Entonces, esta disminución de una y el aumento de la otra, da como resultado que se mantengan tanto las precipitaciones en el sector altiplánico, precipitaciones por debajo de normal en la zona central y sur, y mañanas más frías, porque las temperaturas van a estar relativamente más bajas. Además, tardes más cálidas», precisa el meteorólogo Elio Brufort.
Aclara que las máximas van a estar entre 27 y 29ºC, casi cercano a los 30ºC, mientras que «en las mínimas es donde más se va a notar ya el otoño, porque ahí se van a notar más frescas las mañanas», destaca.
Una Niña débil y fugaz
En cuanto al fenómeno de La Niña ya va culminando sobre el océano Pacífico tropical, donde se observa una condición neutral para el período abril-mayo, explica la Oficina Servicios Climáticos Sección Climatología Dirección Meteorológica de Chile.
Una actualización reciente indica que existe un 66 % de probabilidad de que se produzca una transición a una fase neutra.
Además, se prevé que esta condición persista durante el trimestre invernal junio-julio-agosto (ver figura 1).
El período neutral se caracteriza por temperaturas de la superficie del océano en la región del Pacífico ecuatorial dentro del promedio climatológico (entre -0,5 °C y 0,5 °C), junto con cambios en las condiciones atmosféricas.
Al analizar este fenómeno, la probabilidad de ocurrencia es tan importante como su intensidad. Mensualmente, los centros internacionales que monitorean las condiciones del ENSO emiten pronósticos trimestrales sobre su intensidad (Figura 2).
Figura 2. Probabilidad de intensidad de El Niño (barra roja), neutral (barra gris) y La Niña (barra azul) para los próximos trimestres. Fuente: APEC, Climate Center.
En la figura se muestra el pronóstico probabilístico más reciente para los próximos meses.
Se observa que, en términos generales, predomina la condición neutra, mientras que la proyección de La Niña indica valores más bien débiles, con una intensidad del 20%.
Fuente: DiarioFrutícola
Avisos