Chile y Brasil han dado un salto significativo en la modernización de su relación comercial bilateral al implementar oficialmente el intercambio de certificados fitosanitarios electrónicos (ePhyto) para productos agrícolas y forestales desde el 10 de noviembre.
Este avance, enmarcado en el compromiso gubernamental de fortalecer la competitividad del sector agroexportador, sustituye los trámites en papel, agilizando los procesos de inspección y elevando la seguridad y eficiencia del comercio.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández , destacó que la implementación de este sistema representa un «paso decisivo» y estratégico, especialmente considerando que Brasil es el principal socio de Chile en el Cono Sur en el ámbito silvoagropecuario.
“La implementación de esta certificación… reducirá los costos , disminuirá los riesgos de fraude y agilizará los trámites en frontera ”, señaló la secretaría de Estado.
La medida impactará positivamente a exportadores, consumidores y cadenas logísticas, fortaleciendo la relación comercial entre ambos países.
En ese marco, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, observó: «Junto al SAG hemos venido trabajando con las autoridades fitosanitarias de Brasil para avanzar en varias materias. Una de ellas, y de gran importancia son los e-phytos, pues con ellos, se elimina el envío de los certificados en papel al puerto de destino, así como también se evita las pérdidas de documentos, la reemisión por cambio de puertos, importadores u otros. Además, estos certificados entregan una mayor seguridad, ya que, se evitan los documentos adulterados, beneficiando la trazabilidad y responder más rápido a los imprevistos que pueden surgir, durante el proceso exportador”.
Agregó que, durante la temporada 2024-25, Chile envió a Brasil más de 158 mil toneladas de frutas frescas, siendo las principales especies; manzanas 51% del total enviado por Chile a este país), kiwis (11%) y ciruelas (10%), entre otros.
La digitalización llega en un momento de crecimiento para el sector. En 2024 , las exportaciones silvoagropecuarias de Chile a Brasil alcanzaron los USD 704 millones FOB , marcando un crecimiento del 36% respecto a 2023. Brasil es un destino primordial para el vino embotellado chileno, frutas frescas y frutos secos.
A su vez, Brasil es un proveedor vital para Chile de insumos clave para la producción pecuaria, como soja y maíz, además de carne bovina y avícola.
Este avance refleja el compromiso de ambos gobiernos con la integración sanitaria y la transformación digital del comercio.