Desde la Región de Coquimbo, que los últimos años se ha visto duramente azotada por la sequía, Agrícola Angostura y Agrícola Cerrito, a través de la exportadora Subsole, lograron un hito para la exportación de uva de mesa orgánica. Gracias a la entrada en vigencia del Systems Approach por parte de Estados Unidos, por primera vez, se enviaron seis contenedores de uvas orgánicas al país norteamericano desde la Región de Coquimbo.
Fue el trabajo conjunto de entidades como Frutas de Chile y el SAG el que permitió la concreción de este hito.
«Para la región y sus productores, este hito representa una gran oportunidad de diferenciación y agrega valor. Este año, los precios de la uva de mesa en EE.UU. han sido muy bajos, incluso por debajo de los costos en algunos casos. Sin embargo, la uva orgánica ha logrado mantener precios significativamente más altos y atractivos, lo que demuestra que este esfuerzo adicional está generando resultados positivos’» explica Víctor Muñoz, gerente PER Fruticultura Sustentable Coquimbo.
Las variedades exportadas son Allison, una cepa patentada por Blue Fex. En ambos casos, la calidad de la fruta ha demostrado estar a la altura de los productos convencionales, dicen.
«Este logro es especialmente significativo en el contexto actual, dada la escasez de recursos hídricos, la producción tendrá que ser más intensiva y eficiente, posiblemente reduciendo la superficie cultivada a la mitad de lo que era antes. Sin embargo, con estrategias de valor agregado, como la producción orgánica y un enfoque sustentable, podemos impulsar un modelo agrícola más resiliente y rentable para la región», menciona José Corral, gerente zonal de Subsole.
Fuente: Revista del Campo
Avisos