News

Diario Frutícola

Innovación

Impulsan uso de drones que facilitan la polinización asistida en cerezos

En los últimos años, los drones han tomado más terreno en la fruticultura chilena y los cuales se usan para capturar imágenes con información espectral y/o térmica que ayudan a la toma de decisiones agronómicas. Actualmente también es común su uso para la aplicación de productos fitosanitarios.

Sin embargo, los usos de los drones en fruticultura siguen ampliándose, es así como también pueden ser utilizados para la liberación de controladores biológicos y la polinización asistida, indicó Diario Frutícola.

Este último punto puede ser de interés en huertos de cerezas de variedades autoinfertiles, donde el cambio climático ha ocasionado una mayor ocurrencia de la desincronización de la floración con los polinizantes, por ende, no hay polen disponible para ser trasladado por las abejas. Bajo este escenario la polinización asistida con dron podría ser una alternativa que complemente la polinización tradicional con abejas.

El Centro de Innovación Montefrutal (CIM) de Abud & Cía evaluó esta tecnología en huertos comerciales de cerezos a través del proyecto FIA PTY-2021-0414 “Diseño, desarrollo y validación comercial de tecnología de polinización artificial para huertos frutícolas mediante vehículos aéreos no tripulados (VANT).

De acuerdo con Luis Ahumada, director del Centro de Innovación Montefrutal (CIM):“Desde 2017, gracias al financiamiento y apoyo de la agencia FIA, hemos trabajado en distintos proyectos y estudios que nos han permitido contar con mejores herramientas para la fruticultura. Este apoyo, junto al trabajo profesional de nuestro equipo, ha sido clave para posicionarnos como un referente en la investigación y el desarrollo de tecnologías aplicables a la industria frutal, contribuyendo de manera significativa al avance y la sostenibilidad del sector”.

En la temporada 2022-23, en la comuna de Teno, se evaluó la aplicación de polen a través de 2 métodos (dron y pulverizadora electrostática) complementando a las abejas (10 colmenas/ha). Se aplicaron 90 gr de polen puro/ha al alcanzar el 50% de las flores abiertas.

“Este huerto de la variedad Regina presentaba un evidente problema de desincronización de floración, ya que floreció antes que su polinizante Lapins. Los resultados indicaron que pese a no detectar diferencias estadísticamente significativas, la cuaja de los árboles donde se aplicó polen de forma asistida fue mayor a la de aquellos árboles donde no se aplicó polen» (Tabla 1), comentó Constanza Fernández, Subdirectora del Centro de Innovación Montefrutal.

Luego, en la temporada 2024-25 se realizó la evaluación sobre un huerto de la variedad Rainier con polinizante Lapins en la comuna de Sagrada Familia.

En esta ocasión también se aplicó una dosis de 90 gramos de polen, pero la aplicación se realizó cuando se observaba un 30% de flores abiertas. Los resultados fueron similares, no observando diferencias estadísticamente significativas cuando la polinización asistida se utilizó como complemento a la polinización tradicional con abejas, pero si se observa un aumento numérico de la cuaja final de los frutos en los árboles donde se aplicó polen de forma asistida, agregó Fernández. (Tabla 2).

La investigación observó que todos los tratamientos que consideraban la polinización con abejas presentaron una cuaja final estadísticamente mayor a los árboles que solo recibieron polen a través de la polinización asistida con dron (Sin abejas).

Este resultado se debe a que solo se realizó una aplicación de polen con dron cuando la floración estaba cerca al 30%. Por otra parte, la calidad de la fruta obtenida al momento de cosecha no fue influenciada por los tratamientos evaluados.

Robert Giovanetti, representante regional de FIA en el Maule, expresó que «este proyecto es un claro ejemplo de cómo la innovación y la tecnología pueden aportar soluciones concretas a los desafíos que enfrenta la fruticultura. La polinización asistida con drones puede ser un complemento a la polinización con abejas, principalmente en momentos críticos del ciclo productivo. Desde FIA, seguimos apoyando iniciativas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad del sector agrícola, impulsando el desarrollo de herramientas que permitan a los productores adaptarse a un entorno cambiante.»

Basado en estos resultados, se considera que la polinización asistida en cerezos puede ser un complemento a la polinización tradicional con abejas. Además, la polinización con dron puede ser una alternativa a la polinización con pulverizadora electrostática, ya que, el traslado del equipo es más sencilla y puede ser una alternativa a pequeñas superficies que es donde pueden ocurrir estos problemas de desincronización de la floración.

Los investigadores explicaron que aún es necesario seguir validando esta tecnología en terreno, considerando factores de riesgo como lo son el viento, la lluvia o la disponibilidad del equipamiento adecuado para la aplicación.

Compartir

Noticias Relacionadas

26 Feb 2025

Destacadas

Temporada 2024-25: Exportaciones de frutas frescas a Japón crecen 30%

26 Feb 2025

Destacadas

Aduanas registró un alza del 148% en el escaneo total de contenedores en Puerto de San Antonio

26 Feb 2025

Destacadas

Indonesia abre mercado a arándanos, cerezas, kiwis y uvas congelados de Chile

Medios Relacionados

Suscríbete a