La naviera danesa Maersk confirmó que el buque Maersk Saltoro presentó una falla en su motor principal, desperfecto que está siendo reparado con la finalidad de que el portacontenedores, que lleva a bordo 1.300 contenedores con cerezas, pueda completar su viaje entre San Antonio y Nansha.
“Podemos confirmar que el buque fletado por Maersk, Maersk Saltoro, reportó un problema técnico con su motor principal el 13 de enero de 2025, mientras se dirigía de San Antonio, Chile, a Nansha New Port, China. Actualmente, el buque está siendo reparado para reanudar su viaje”, indicó la compañía al ser consultada por Portual Portuario
De acuerdo con la empresa: “Mantenemos una comunicación estrecha con los propietarios del buque para seguir el estado de las reparaciones y mantendremos a los clientes afectados informados sobre el progreso. El Maersk Saltoro es un buque portacontenedores que navega bajo la bandera de Singapur”.
La nave zarpó el pasado 27 de diciembre desde San Antonio Terminal Internacional, siendo una de los 15 buques que llegaron a ese muelle para cargar cerezas durante la temporada exportadora que sumó, en el Puerto de San Antonio, un total de 25 recaladas, considerando los otros diez portacontenedores que se atendieron en DP World en el contexto del servicio estacional conocido como Cherry Express.
En esta temporada, ambos terminales consiguieron transferir 17 mil contenedores, lo que supuso un incremento de 48% comparado con los envíos realizados durante el ciclo 2023-2024.
Portual Portuario detalló que al momento de la redacción de esta nota, Maersk Saltoro permanece en la zona económica exclusiva de Micronesia, de acuerdo a lo que se puede observar en la plataforma de rastreo Maritime Optima.
Este portacontenedores fue construido en 2015 por Samsung Heavy Industries en su astillero de la localidad surcoreana de Ulsan. La nave, gemela del Dali, que chocó y destruyó al Puente Francis Scott Key, en Baltimore, tiene 299 metros de eslora y 48 de manga, además de contar con una capacidad para movilizar 9.962 TEU.
Contenedores permanecen a la deriva
Se trata de uno 1.300 contenedores cargados con cerezas chilenas de exportación permanecen a la deriva en un buque de la flota de Maersk cuyo motor principal falló en su camino a China.
Según MarineTraffic, el portacontenedores -de 299 metros de eslora y 48 de manga- se encuentra “fuera de rango”. En la misma plataforma se indica que el buque tenía previsto su arribo para el 20 de enero al Puerto de Nansha, algo que ya no se cumplió.
Por otro lado, la plataforma de rastreo Maritime Optima también lo ubica dentro de la zona económica exclusiva de Micronesia; sin embargo, en este sitio se apunta que el arribo estaba previsto para el 19 de enero.
Dado este desperfecto, los contenedores cargados con cerezas no llegarán a tiempo para ingresar al mercado chino antes del Año Nuevo Lunar que, este año, tiene lugar el 29 de enero.
Esta nave, que si bien presta servicios a Maersk, es propiedad de Grace Ocean, la misma que es dueña del MV Dali, buque que chocó y destruyó el Puente Francis Scott Key de Baltimore. Ambos barcos, además, son gemelos.
El Maersk Saltoro, que es gestionado por Synergy Group, fue construido en 2015 por el Samsung Heavy Industries en Ulsan, Corea del Sur. Su capacidad le permite transportar 9.962 TEU.
Fuente: PortalPortuario
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