El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, AFSAG, informó (a través de un comunicado de prensa) que, ante la rebaja presupuestaria impuesta al SAG en enero, se logró restituir casi la totalidad de los recursos destinados a Personal (incluyendo actividades en terreno) y parte de los fondos para «Bienes y Servicios» (como arriendo de vehículos y combustibles). Aun así, persiste un déficit de aproximadamente $1.230 millones, situación que afecta la operatividad de la Institución.
Por ello, con el propósito de encontrar soluciones de fondo, AFSAG se reunió con la Dirección de Presupuestos (DIPRES), la cual se comprometió a sostener reuniones bimensuales a partir de abril para evaluar el avance del gasto de fondos para «Bienes y Servicios» y a regularizar el déficit estructural del SAG en el Presupuesto 2026. Estos compromisos son un avance significativo en la búsqueda de soluciones.
Paralelamente, y en concordancia con la reposición prácticamente total de los recursos, AFSAG solicitó a la Dirección Nacional del SAG revertir o modificar las fiscalizaciones remotas —implementadas por falta de viáticos— y retomar la presencialidad donde sea necesario. Asimismo, se pidió establecer un plan operativo que garantice un flujo presupuestario oportuno a las regiones, definir responsabilidades en caso de persistir la escasez de fondos, exigir la restitución total o parcial de los recursos faltantes y activar una Mesa de Trabajo Presupuestaria en conjunto con AFSAG para asegurar el financiamiento que el SAG requiera en el exploratorio 2026, aspectos que fueron acogidos en el día de hoy por la autoridad nacional del SAG.
A raíz de estas gestiones y compromisos, la Asamblea Nacional Extraordinaria de dirigentes AFSAG decidió deponer el paro convocado para el 4 de marzo y mantenerse en Estado de Alerta. Por último, el Directorio Nacional de AFSAG agradeció la solidaridad y el respaldo recibidos por parte de nuestras socias y socios e importantes y relevantes actores externos, al tiempo que reitera el llamado a la unidad, el seguimiento constante de los acuerdos, y el trabajo mancomunado para garantizar la estabilidad financiera y operativa del SAG en beneficio de toda la actividad silvoagropecuaria nacional.