La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica afirmó que no habrá un exceso ni una escasez de cítricos este año.
El primer pronóstico de cítricos sudafricanos para 2025, proyectan exportaciones en línea con el promedio de los últimos cinco años.
Según Gerrit van der Merwe, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos (CGA), esto significaría que habría suficiente fruta para todos los mercados mundiales, sin exceso ni escasez de oferta.
Al predecir condiciones estables, dijo que la calidad general de la fruta para 2025 parecía ser «muy buena».
En cuanto a los limones, la previsión actual es una cosecha de exportación de 32,9 millones de cajas de 15 kilos, lo que sería un 5% menos que el año pasado.
En este sentido, van der Merwe, agregó que “las estimaciones para las regiones productoras de cítricos del valle del río Sundays, Senwes (Marble Hall y Groblersdal), Boland y Patensie han disminuido, pero se estima que Hoedspruit aumente su producción de limón”.
Añadió que en el caso de “los limones tempranos ya se han exportado a varios mercados, especialmente a Oriente Medio, Rusia y Canadá”.
En el caso de los volúmenes de naranjas Navel y Valencia se prevé que aumenten este año. “Las predicciones muestran un aumento del 5% en el volumen de exportación de naranjas Navel, con 26,1 millones de cajas de 15 kg disponibles para envasar”, continuó.
El representante, recordó que el año pasado, fenómenos meteorológicos inusuales, como inundaciones en el Cabo Occidental y heladas en Limpopo, afectaron las exportaciones de Navel.
Tras cuatro años de ligeros descensos en las cifras de Valencia, se proyecta para este 2025 un aumento del 6% respecto a las cifras del año pasado, alcanzando los 52 millones de cajas de 15 kg.
Jugo y Pomelos
“El posible impacto de los precios del jugo de naranjas, pero esta cifra aún no es cuantificable”, afirmó van der Merwe, añadiendo que “el año pasado, los precios de procesamiento local, inusualmente altos, frenaron las exportaciones de naranjas Valencia”.
También se prevé un aumento en las exportaciones de pomelo, con un alza de 6 %, que se traduce en 13,5 millones de cajas de 17 kg, y se espera que el período peak de exportación sea entre mediados de abril y mediados de mayo.
Mandarinas
Dos variedades tempranas de mandarinas muestran estabilidad en la oferta. Es probable que la temporada de Satsuma, como en 2024, cierre en torno a los 1,8 millones de cajas de 15 kg.
La temporada de Nova muestra una ligera disminución del 2%, situándose en 4,5 millones de cajas, mientras que las Clementinas, han presentado un sólido aumento del 10%T, y se espera que las exportaciones aumenten a 5,4 millones de cajas.
Las estimaciones para las variedades de mandarinas tardías recién se realizarán el próximo mes, cuando se disponga de datos de producción más precisos.
Van der Merwe dijo que las proyecciones a largo plazo mostraban que, si todos los actores trabajaban juntos para abordar los desafíos, la industria podría alcanzar su objetivo de exportar 260 millones de cajas para 2032 y, en el proceso, crear 100.000 nuevos puestos de trabajo.
Desafíos
Dos de los mayores obstáculos para alcanzar este objetivo siguen siendo la deficiente logística ferroviaria y portuaria y las medidas fitosanitarias «innecesarias» de la UE respecto a la mancha negra de los cítricos (CBS) y la falsa polilla de la manzana (FCM), explicó.
“La CGA está agradecida por el progreso realizado por Transnet en términos de adquisición de equipos en los puertos, pero la única forma a largo plazo de lograr la eficiencia necesaria es a través del cambio estructural que sólo la participación del sector público puede traer”, dijo Mitchell Brooke, gerente de desarrollo logístico de la CGA.