Según Citrus Industry, la industria de los cítricos no es inmune al desequilibrio comercial que está afectando a la industria agrícola en todo Estados Unidos.
Entre 2000 y 2013, Estados Unidos exportó más cítricos de los que importó. Sin embargo, el desequilibrio comenzó en 2014 y se agravó cada año hasta 2023, lo que equivale a un déficit de 26 millones de cajas.
Las alarmantes estadísticas reflejan el declive de la industria citrícola en Florida y su crecimiento en otros países, afirmó Danny Munch, economista de la American Farm Bureau Federation . Habló sobre el desequilibrio comercial durante la reciente Feria de Cítricos de Florida .
La principal preocupación de Munch es la seguridad alimentaria. Si Estados Unidos continúa importando más alimentos de los que exporta, demuestra su dependencia de otros países para un suministro constante de alimentos.“La caída en la producción de cítricos en Florida ha sido más que compensada por el aumento de la producción en los países en desarrollo. Están recibiendo inversiones de otros países para mejorar su infraestructura”, dijo Munch. “Estamos viendo que China y Brasil están entrando con fuerza en esos mercados. Pero la pregunta clave, dada la inestabilidad geopolítica en muchos de estos otros países, es: ¿Qué sucede si algo sucede en esos países y no pueden producir estos cultivos especializados? Ahora, Estados Unidos no está produciendo tanto como podría. Seguimos necesitando seguridad alimentaria y suministro en Estados Unidos”.
El profesor asociado de la Universidad de Florida, Zhengfei Guan, participó en una reciente reunión sobre arándanos en Citra, Florida. Presentó datos del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EEUU y señaló que un superávit agrícola de más de 30.000 millones de dólares en 2010 se redujo a un déficit agrícola de casi 40. 000 millones de dólares en 2024. El déficit es aún mayor en el caso de los productos hortícolas, con 63.000 millones de dólares.