Con la finalidad de conocer la infraestructura, la operatividad y el trabajo que se realiza en los sitios de inspección fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/Frutas de Chile, representantes del Gobierno Regional y del SAG de Coquimbo , visitaron el Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero.
La visita se enmarca en el trabajo público – privado destinado a la construcción de un nuevo Sitio de Inspección Fitosanitaria en la región de Coquimbo, gracias a una labor mancomunada entre Frutas de Chile, el SAG, el Gore de Coquimbo (FNDR) y Mideso. Además, del gobierno de Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS)
«Con la delegación de Coquimbo nos hemos desplazado hasta el sitio de inspección de Cabrero en la región del Biobío, que es el más moderno con el que se cuenta en el país y con sus ocho años de funcionamiento, permite la inspección de todas las frutas, hortalizas, flores, bulbos, semillas y otros productos que salen de Chile con destino a Estados Unidos (…)Se trata de un modelo de inspección basado en un convenio tripartito entre Frutas de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS). Entonces la delegación de Coquimbo vino a conocer las instalaciones y cómo se trabaja en él de manera conjunta entre el sector público y privado, con el fin de replicarlo en la región», puntualizó Rodrigo Sotomayor, subdirector de gestión técnica del SAG, y en la oportunidad director nacional (s).
Por su parte, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, comentó: «Hemos tenido una visita muy productiva. Nosotros estamos trabajando hace algún tiempo con la finalidad de habilitar un sitio en Coquimbo con las mismas características que la instalación de Cabrero, ya que, las exportaciones de esa región crecen cada temporada, siendo su principal destino Estados Unidos, el cual, exige el cumplimiento de protocolos estrictos a las exportaciones, los que son inspeccionados en estos sitios. Si bien, hoy se cuenta en Coquimbo con una instalación, ésta más bien transitoria, y por ello, estamos trabajando con el Gobierno Regional para construir un sitio definitivo y con las características que los envíos de la región requieren».
Agregó: «Este nuevo sitio, no sólo será una replica de Cabrero en lo que a infraestructura se refiere, sino que también a la estructura de financiamiento. Frutas de Chile donará el terreno donde se ubicará la instalación que será construida con aportes del Gobierno Regional. Luego, nosotros nos haremos cargo de la administración, como hacemos en cinco de los siete sitios de inspección que operan a lo largo del país».

Los visitantes destacaron la importancia de esta visita, pues les permitió conocer -de mi primera fuente-, cómo operan estos sitios y el trabajo público-privado que involucran. «Estamos en una visita, junto al jefe de la división de fomento e industrias, para ver el funcionamiento de esta instalación en Cabrero, pues la región de Coquimbo también quiere avanzar en contar con este tipo de centros de inspección, a fin de dinamizar el mercado frutícola de Coquimbo. Hemos podido conocer el trabajo y la experiencia entre Frutas de Chile, el SAG y USDA-APHIS para llegar con fruta de calidad al mercado estadounidense. Esperamos en el corto plazo tener el proyecto finalizado y darle dinamismo a nuestra región», precisó César Gómez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional(Diplade) del Gobierno Regional de Coquimbo.
Asimismo, el director regional del SAG de Coquimbo, Jorge Fernández, destacó la importancia de replicar esta experiencia. «Somos parte de la delegación del Gobierno Regional de Coquimbo, y el objetivo es venir a conocer en detalle el funcionamiento de este sitio. Las características de su diseño e implementación, ya que, estamos postulando a fondos regionales para la construcción de un sitio muy similar, pues nuestra región tiene una gran industria de exportación agrícola, especialmente de frutas, donde más del 70% son uvas de mesa, que comenzaron desde esta temporada a exportarse con Systems Approach, un protocolo que requieren la inspección en origen. Esta visita ha sido muy provechosa y fructífera».
Finalmente, Roberto Ferrada, director regional del SAG en Biobio: «Consideramos muy importante que las autoridades, los representantes del Gobierno de Coquimbo conozca el importante trabajo que se hace aquí en este sitio. Pues este tipo de sitios son claves para poder exportar a Estados Unidos, pero a la vez, como fuentes de trabajo y movimiento económico en la región».

Exportaciones
Durante la temporada 2023-2024, desde la Región de Coquimbo, se enviaron 214.584 toneladas de frutas frescas al mundo, de las cuales 160.627 ton tuvieron como destino Estados Unidos.
Las principales frutas exportadas desde Coquimbo son uvas de mesa (39% del total), cítricos (56%), paltas (6%) y arándanos (2%).

Nuevo Sitio de Coquimbo
La inversión estimada es de aproximadamente 3.700 millones de pesos, y considerará una operatividad de ciclo anual, un espacio de 5.000 mt2 construidos y áreas de servicios anexos. Su ubicación es estratégica en el cruce de la Ruta D43 con el camino a Andacollo, considerando su cercanía al puerto de Coquimbo y la conexión a los principales valles productores de fruta de la región, permitiendo el flujo de fruta desde el Elqui, Limarí y Choapa.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa, en la cual se están gestionando los recursos para su construcción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).