El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó la visita al Instituto de Genética e Investigación Aplicada de China, oportunidad en las que la delegación sostuvo reuniones con las autoridades locales. Este encuentro permitió avanzar en el trabajo colaborativo entre ambos países en materia de investigación aplicada para la agricultura, enfocada en los efectos del cambio climático.
En esta vista la autoridad estuvo acompañado del director Nacional del SAG, José Guajardo; la directora de Odepa, Andrea García; la agregada agrícola de Chile en China, Llacolén Lefever;
así como también el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría; y otros importantes profesionales del Servicio Agricola y Ganadero.
“Ha sido una reunión muy fecunda con las autoridades del Instituto de Genética e Investigación Aplicada de China. Hemos avanzado en las conversaciones para lograr un trabajo colaborativo en innovación, ciencia, tecnología y cultura; se han articulado las conversaciones para tener acuerdos de colaboración en áreas muy relevantes para la industria, especialmente lo que tiene que ver con la investigación aplicada que ayude a los agricultores a tener mayor resiliencia ante el cambio climático”, explicó Valenzuela.
El objetivo es avanzar hacia un intercambio académico y científico de alto nivel, generando oportunidades para proyectos conjuntos en investigación, transferencia tecnológica y formación de capital humano, promoviendo el desarrollo de prácticas sustentables y soluciones adaptadas a los desafíos de ambos países.
«Frutas de Chile forma parte de la misión en materias fitosanitarias que realiza el Minagri, a través del SAG, a Japón, China y Taiwán. Participamos como contraparte técnica del sector privado, en las reuniones con las autoridades y profesionales técnicos de las entidades fitosanitarias de los mencionados países. Este tipo de encuentros son de gran importancia para la industria exportadora de frutas frescas de Chile, por ello, agradecemos al Minagri y al SAG el poder ser parte de esta misión, ya que, nuestra labor principal como Frutas de Chile es facilitar las exportaciones de frutas frescas, y en estas reuniones estamos buscando justamente eso, mediante la apertura de mercados, así como también mejorando las condiciones de acceso que ya poseen las frutas chilenas», cerró Miguel Canala-Echeverría.