La medidas del gobierno brasileño sobre reconocer áreas libres de Lobesia botrana permite a frutas como la uva, la ciruela y el arándano de Argentina ingresar al mercado carioca sin tratamientos cuarentenarios, lo que reduce costos y mejora la competitividad exportadora
De acuerdo a información publicada en portal de Senasa el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil reconoció oficialmente varias áreas de Argentina como libres de Lobesia botrana, una plaga que afecta a cultivos frutales como la vid. La medida, representa una mejora concreta para el comercio exterior.
Gracias a esta decisión, frutas frescas como uvas, arándanos, granadas y ciruelas que provengan de zonas libres podrán ingresar al mercado brasileño sin necesidad de cumplir con exigencias fitosanitarias como fumigación con bromuro de metilo o sistemas de mitigación de riesgo. Esto implica menores costos y una mayor competitividad para los productores locales.
La Lobesia botrana, también conocida como polilla de la vid, no solo impacta en la calidad y cantidad de la producción, sino que además favorece el desarrollo de hongos que deterioran los frutos, dificultando su comercialización.
Desde 2010, el Senasa lleva adelante un programa nacional de prevención y erradicación de esta plaga, especialmente en Mendoza y San Juan, donde concentra su presencia. Las acciones incluyen monitoreo, control y contención, bajo estándares avalados por organismos internacionales.
En 2024, el organismo certificó más de 2.500 toneladas de fruta fresca exportada al país vecino, lo que incluye 1.478 toneladas de uva, 904 de ciruela, 135 de arándanos y 66 de granada.