El próximo 31 de julio, Monticello (región de O’Higgins), será sede de la segunda Conferencia Kiwi Day 2025, un encuentro técnico que reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales para analizar las oportunidades y desafíos de la industria del kiwi. Tendencias globales, calidad de fruta, nuevas variedades, sanidad vegetal y evaluación económica de proyectos serán parte de los temas que se abordarán.
La industria chilena del kiwi se encuentra en un momento decisivo. Con mercados exigentes, una competencia global creciente y una necesidad de diferenciar su fruta por calidad y consistencia, el cultivo demanda una mirada estratégica y técnica para enfrentar el futuro. Esta segunda edición del Kiwi Day se perfila como una instancia clave para actualizar conocimientos, compartir experiencias y debatir sobre los caminos posibles del sector.
Organizado por Redagrícola, Frutas de Chile, el Comité del Kiwi y Fedefruta, el evento se llevará a cabo el jueves 31 de julio en Monticello, en la región de O’Higgins, el marco de la Semana de la Fruticultura 2025. La jornada contará con un programa intenso, dividido en tres módulos temáticos, que combinarán presentaciones técnicas con paneles de análisis, y que pondrán sobre la mesa las principales inquietudes que hoy enfrenta el rubro, y donde se espera presentar una nueva hoja de ruta de cara a 2030 para el kiwi chileno.
El día comenzará con una mirada amplia al escenario internacional. En el primer módulo, titulado Tendencias de mercado, el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, presentará las tendencias mundiales del kiwi de cara al 2040. Lo seguirá Sebastián García, category manager en Copefrut, quien analizará los desafíos comerciales para la industria chilena. Finalmente, Karen Solis (Dole Chile) y Christian Abud (Abud & Cía.) abordarán el desafío de consolidar un producto de calidad desde la postcosecha y la producción.
Tras una pausa para el café, el evento entrará en su segundo módulo, enfocado en los desafíos para una nueva etapa. Desde Italia, Mirco Montefiori, director del consorcio New Plant, compartirá su visión sobre portainjertos y variedades desde la experiencia europea. Luego, el asesor Jordi Casas analizará las nuevas variedades disponibles en Chile, con una visión técnica realista sobre su desempeño. Por su parte, Raimundo Cuevas, gerente técnico de Abud & Cía., se centrará en nuevas plantaciones y claves para el éxito. Este bloque culminará con un panel de análisis sobre la hoja de ruta del kiwi chileno, moderado por Carlos Cruzat, y que contará con la participación de especialistas como Álvaro Herreros (Garcés Fruit), Karen Solis, Sebastián García y Jordi Casas.
Tras el almuerzo, se dará paso al tercer y último módulo, centrado en la gestión productiva de excelencia. Aquí, Iván Muñoz, agrónomo de Frutera San Fernando, presentará estrategias para elevar la productividad y calidad en los huertos actuales. Luego, Héctor García, gerente de Diagnofruit, abordará los desafíos sanitarios que enfrenta el kiwi en Chile, y Gonzalo Gajardo, de Subsole, presentará un análisis técnico sobre inversión, costos y retornos de nuevos proyectos.
La jornada cerrará con un panel de análisis de producción, moderado por Elizabeth Köhler, asesora técnica del Comité del Kiwi, y que contará con la participación de expertos como Hugo Poblete, Iván Muñoz, Raimundo Cuevas, Héctor García y Gonzalo Gajardo.
Con un enfoque técnico, estratégico y colaborativo, el Kiwi Day 2025 se proyecta como una instancia fundamental para alinear al sector en torno a una visión de futuro más eficiente, diferenciadora y sustentable. En un solo día, los asistentes podrán acceder a información actualizada, casos prácticos, proyecciones económicas y conocer experiencias internacionales que podrían marcar el rumbo de los próximos años
Participa en la 2° Conferencia Kiwi Day 2025
COMPRA TÚ ENTRADA AQUÍ