Chile avanza con paso firme en la expansión de sus exportaciones agrícolas y ganaderas hacia el mercado marroquí. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió en Rabat con su homólogo de Marruecos, Ahmed El Bouari, para consolidar una alianza estratégica que promete impulsar el comercio bilateral. El foco principal de la agenda: la apertura sanitaria para la exportación de frutas frescas chilenas, un paso crucial para la industria frutícola del país.
Es por ello, que Frutas de Chile participó en esta visita, a través Charif Christian Carvajal, director de Marketing para Asia, Europa y Medio Oriente de Frutas de Chile, quien puso énfasis en la urgencia de concretar la luz verde sanitaria para un amplio abanico de frutas frescas. Entre ellas, buscan conquistar los paladares marroquíes la uva de mesa, el kiwi, las manzanas, las peras, los duraznos, los nectarines, las cerezas y las ciruelas.

El ministro Valenzuela destacó la importancia de Marruecos como socio prioritario. «Marruecos es un socio prioritario para Chile ya que el país busca ampliar los destinos de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas», afirmó Valenzuela, agregando : «Nos reunimos con nuestro par marroquí y acordamos acelerar el intercambio exportador. Tenemos muchas oportunidades de profundizar los vínculos bilaterales en el ámbito agroalimentario». Esta colaboración no solo busca ampliar destinos, sino que también consolidar a Chile como un proveedor confiable y de calidad en el norte de África.
Durante su visita a Rabat y Casablanca, el ministro Valenzuela, acompañado por el embajador de Chile en Marruecos, Alberto Rodríguez, y el Cónsul Honorario en Casablanca, Said El Aroui, y el representante de Frutas de Chile, Charif Christian Carvajal, y Gabriel Layseca, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), donde se sostuvieron reuniones clave con importadores marroquíes de frutas frescas, frutas secas y vinos. Estos encuentros fueron fundamentales para discutir los desafíos y estrategias para aumentar la presencia de productos chilenos en Marruecos, un país considerado una puerta de entrada estratégica al continente africano.
«Si bien, actualmente, nuestras frutas frescas no ingresan al mercado marroquí, Marruecos es un socio natural para las exportaciones frutícolas de Chile. Nuestros calendarios de cosecha son perfectamente complementarios, lo que nos permite agregar valor al mercado marroquí sin desplazar la producción local. Este tipo de colaboración win-win es la que queremos construir con Marruecos», puntualizó Carvajal.
Además de las frutas, la agenda bilateral incluyó la prometedora apertura del mercado marroquí a las carnes rojas chilenas: bovina, ovina y caprina. A raíz de una crisis de abastecimiento en 2024, Marruecos solicitó importaciones de estos productos. La División Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile ha revisado y aprobado los Certificados Zoosanitarios de Exportación, confirmando que Chile cumple con todos los requisitos exigidos por la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimentarios (ONSSA) de Marruecos. La documentación ya ha sido enviada, allanando el camino para futuras exportaciones.

El fortalecimiento de la relación comercial entre Chile y Marruecos se refleja en cifras alentadoras. Con una población cercana a los 38 millones de habitantes, Marruecos es un socio crucial en la región. En 2024, la balanza comercial bilateral fue positiva para Chile en más de 10 millones de dólares FOB.
Entre enero y mayo de 2024-2025, el comercio bilateral experimentó un notable crecimiento del 59.5%. El sector agrícola representó el 59.6% de este aumento, mientras que el pecuario aportó el 40.4%. Las exportaciones chilenas a Marruecos crecieron un impresionante 52.1% en el mismo período, con el sector agrícola aportando casi el 60% y el pecuario cerca del 40%.
Actualmente, Marruecos es el segundo destino africano más importante para las exportaciones chilenas, solo superado por Sudáfrica y por delante de Argelia. Los principales productos agropecuarios chilenos exportados en 2024 fueron nueces, pasas y vinos, con un crecimiento notable también en ciruelas deshidratadas en el último período.
La visita del ministro Valenzuela no solo sella un compromiso de largo plazo entre Chile y Marruecos, sino que también abre un nuevo capítulo de oportunidades para los productores chilenos, especialmente para el sector de las frutas frescas, que se posiciona como un embajador clave de la oferta exportable nacional.