El 9 de julio, la Asociación de Cadenas de Tiendas y Franquicias de China publicó su clasificación anual de las 100 principales cadenas de supermercados de China para 2024. Los datos muestran que los ingresos totales por ventas de las 100 principales empresas de supermercados en 2024 alcanzaron aproximadamente 900.000 millones de yuanes chinos (125. 600 millones de dólares), lo que representa un aumento interanual del 0,3 %. Las 100 principales cadenas de supermercados operaban un total de 25.200 tiendas, un 9,8 % menos que el año anterior.
Según la lista, 12 empresas lograron ventas superiores a 10 mil millones de yuanes (1.40 mil millones de dólares), incluidas cinco con ventas superiores a 50 mil millones de yuanes (6.98 mil millones de dólares), lo que representa disminuciones de una y dos empresas, respectivamente, en comparación con 2023. Mientras tanto, 42 empresas vieron un crecimiento de las ventas, 25 empresas expandieron su número de tiendas y 14 empresas lograron un crecimiento tanto en ventas como en número de tiendas.
En 2024, Walmart China encabezó la lista por cuarto año consecutivo, con ventas que alcanzaron los 158.840 millones de yuanes (22.160 millones de dólares, +19,6 % interanual), a pesar de una disminución del 8,5 % en el número de tiendas quedando en 334. Walmart China siguió siendo la única empresa con ventas superiores a los 100.000 millones de yuanes (13.950 millones de dólares), superando las ventas combinadas de las empresas que ocuparon el segundo y tercer lugar.
RT-Mart y Freshippo ascendieron del tercer y quinto puesto el año pasado al segundo y tercer puesto este año, con ventas de 76.410 millones de yuanes (10.660 millones de dólares) y 75.000 millones de yuanes (10.460 millones de dólares), respectivamente. Yonghui Superstores descendió dos puestos, al cuarto, con ventas de 73.240 millones de yuanes (10.220 millones de dólares), mientras que Wumart Group se ubicó en quinto lugar con 57.900 millones de yuanes (8.080 millones de dólares). Las empresas que ocuparon el sexto y décimo puesto fueron Lianhua Supermarket, China Resources Vanguard, Jiajiayue Group, Zhongbai Warehouse y Guangzhou Qiandama.
Entre las cinco empresas principales, Yonghui Superstores registró una caída del 14,4 % en sus ventas, mientras que las de RT-Mart disminuyeron un 0,3 %. Las otras tres empresas experimentaron distintos grados de crecimiento, siendo Freshippo el que mostró el mayor aumento, con un 27,1 %, seguida de Walmart China, con un 19,6 %.
Desde la perspectiva de las ventas en tiendas individuales, Costco China, que ascendió del puesto 26 al 17 en la lista de 2024, operaba siete tiendas, pero logró ventas totales de 5.820 millones de yuanes (812 millones de dólares), lo que se traduce en una impresionante cifra promedio de ventas en tiendas individuales de 830 millones de yuanes (115,8 millones de dólares, −24,4 % interanual). Mientras tanto, DL Supermarket (许昌市胖东来商贸集团有限公司), que debutó en la lista de 2023 y ocupó el puesto 19 en 2024, registró ventas totales de 8.090 millones de yuanes (1.130 millones de dólares) en 12 tiendas, con ventas promedio en tiendas individuales que alcanzaron los 670 millones de yuanes (93,5 millones de dólares, +76,3 % interanual).
El rendimiento de las 100 principales empresas de supermercados en 2024 revela una continua concentración de recursos de mercado entre las principales empresas: las 10 principales empresas representaron el 66,6 % de las ventas totales, porcentaje que aumentó en comparación con el año anterior. Las tiendas de membresía y las tiendas de descuento continuaron experimentando un crecimiento significativo tanto en ventas como en número de tiendas. Cabe destacar que Costco, Hotmaxx, Beijing Yaodi Farming (北京尧地农业科技发展有限公司) y Aldi, todas con estos dos formatos, lograron aumentos sustanciales en sus ventas.
Los operadores de supermercados experimentaron una mejora en el rendimiento de sus tiendas en 2024. Si bien los 100 principales supermercados redujeron su número total de tiendas en 2750 (-9,8 % interanual), las ventas totales crecieron un 0,3 %. Más del 60 % de las empresas experimentaron una mejora en el rendimiento de sus tiendas, siendo las medianas empresas (con ventas entre 3000 millones de yuanes [418,6 millones de dólares] y 10 000 millones de yuanes [1400 millones de dólares]) las que más mejoraron.
La cuota de mercado de las ventas minoristas en línea siguió aumentando. En 2024, las ventas en línea representaron el 16,9 % de las ventas totales de las 100 principales empresas de supermercados. El papel de los almacenes de primera línea en el impulso de las ventas en línea es cada vez más evidente.
Según el ranking de las 100 principales cadenas de supermercados de la Asociación de Cadenas de Tiendas y Franquicias de China, las 10 principales cadenas de supermercados en China en 2024 se enumeran en la siguiente tabla:

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