Una nueva investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry presenta un argumento científico convincente de que una deliciosa fruta merece ser clasificada como un «superalimento» gracias a su compleja estructura química natural y una gama de beneficios para la salud que han sido comprobados a través de la investigación.
El autor del artículo, el Dr. John M. Pezzuto, decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Western New England University (EE. UU.), cree que las uvas pueden estar a la altura de frutas famosas como las bayas, según el sitio de noticias médicas News Medical.
Las uvas son una de las pocas frutas que poseen un rico reservorio medicinal natural con más de 1600 compuestos biológicos, entre ellos antioxidantes, polifenoles, flavonoides, antocianidinas, catequinas, ácidos fenólicos y resveratrol. Estos compuestos trabajan en conjunto para proporcionar numerosos efectos biológicos, en particular antioxidantes, protección celular y apoyo a las funciones metabólicas del organismo.
El punto clave que enfatiza el Dr. Pezzuto es que los beneficios de las uvas para la salud no provienen de un solo ingrediente, sino de la combinación única y natural de toda la uva, lo que le da a la fruta su poder especial.
Se aclara, asimismo, que más de 60 estudios han confirmado los beneficios de las uvas. Estos estudios demuestran que las uvas favorecen significativamente la salud del corazón, ayudando a relajar los vasos sanguíneos, mejorar la circulación sanguínea y regular los niveles de colesterol, según News Medical.
Además, los ensayos clínicos también han observado los efectos positivos de las uvas en:
Las uvas también tienen un efecto positivo en la expresión genética, un fenómeno conocido como nutrigenómica. Se ha demostrado que el consumo de uvas altera positivamente la expresión genética en diversos sistemas corporales. El Dr. Pezzuto cree que estas acciones a nivel genético podrían ser la causa de los beneficios de las uvas para la salud.
Revise el estudio completo AQUÍ