La región china de Xinjiang inauguró una ruta aérea internacional de carga directa desde Urumqi hacia Dubái (EAU), específicamente orientada a frutas y verduras frescas. El primer vuelo movilizó más de 18 toneladas de melones, productos a base de tomate, uvas y manzanas deshidratadas, y recorta el tránsito a unas seis horas, una ventaja para la cadena de frío respecto de los envíos por mar, carretera o ferrocarril, explicó el presidente del conglomerado estatal Xinjiang Fruit Industry Group, Zhu Shiqiang.
Zhu detalló que el transporte aéreo, siempre que se garantice la calidad, tiene potencial de rentabilidad por la fuerte demanda externa de los productos de Xinjiang. Además, el plan contempla nuevas rutas hacia Sudeste Asiático, Japón, Corea y Europa, ampliando el mapa de exportación más allá de los mercados ya atendidos por la región (Tailandia, Kazajistán, Rusia).
Dubái es uno de los hubs globales de carga perecible y dispone de infraestructura especializada como el Dubai Flower Centre (ubicado en DXB), donde gestiona perecibles y consolida tráfico sensible a temperatura; además, el ecosistema logístico de Dubái interconecta por carretera el aeropuerto DWC con el puerto de Jebel Ali, facilitando operaciones sea-air que reducen tiempos y riesgos de ruptura de cadena de frío.
Para los exportadores, esa capilaridad logística es clave para distribuir en el Golfo, África y Europa con mayor previsibilidad.
La apertura Urumqi–Dubái se suma a la expansión reciente del network carguero de Urumqi Diwopu, que en 2025 incorporó enlaces directos con África (Addis Abeba) y Pakistán (Islamabad), consolidando a Xinjiang como plataforma de distribución entre Asia Central/Occidental y mercados de alto consumo. En paralelo, Urumqi ha ido aumentando su cartera de rutas cargueras internacionales, impulsadas por la estrategia logística de la Franja y la Ruta.
El melón de Hami (ícono de Xinjiang), las uvas frescas y pasas, el tomate para proceso son pilares agroindustriales de la región. En 2024, los envíos frutícolas de Xinjiang crecieron a doble dígito en volumen y valor; en uva pasa, Xinjiang concentra la producción china y cadenas hacia Medio Oriente/Europa; y en tomate, la región sostiene un peso histórico en pasta de tomate para exportación. Estas bases productivas explican la apuesta por corredores aéreos que mejoren condición de llegada y capturen ventanas de precio.
Zhu Shiqiang, presidente de Xinjiang Fruit Industry Group: “Con el lanzamiento oficial de la ruta, las frutas y verduras de Xinjiang pueden llegar directamente a Dubái en unas seis horas; si se garantiza la calidad, el transporte aéreo tiene un potencial de rentabilidad considerable”.
Con la ruta aérea cambia se pasa de días o semanas a horas reduce pérdidas de calidad (firmeza, °Brix, deshidratación), disminuye mermas y mejora la consistencia de los arribos. Y Dubái permite redespachar al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), Norte de África y Europa con infraestructura de frío y corredores terrestres dedicados.