Chile se encuentra en una etapa crucial para consolidar su presencia en el sudeste asiático. En el marco de una reciente reunión estratégica entre la agregaduría agrícola de Indonesia y Frutas de Chile, se delinearon las acciones conjuntas y analizaron los avances alcanzados para potenciar las exportaciones de las frutas frescas de Chile.
«Fue bastante fructífera [la reunión] porque permite ir delineando todo el trabajo del año 2026, viéndolo de forma estratégica para avanzar en las exportaciones de frutas», puntualizó Patricio Riveros, agregado agrícola de Chile en Indonesia, un mercado clave no sólo por ser la mayor economía dentro de los países ASEAN y el estado archipiélago más grande del mundo, sino que también por su gran población, donde existe una gran expansión de la clase media y un marco diplomático y comercial privilegiado para los productos chilenos. Además, posee un robusto crecimiento económico, que según el Banco Mundial alcanzó en 2024 alcanzó aproximadamente los USD$1.396 billones, con un PIB per cápita de USD$4.925.43.
Dentro de este marco, Riveros, destacó que el país asiático vive un proceso de sofisticación en el consumo impulsado por su demografía.» El 50% de sus 280 millones de habitantes tiene menos de 45 años, una base de jóvenes con alta exposición global y apertura a nuevos productos».
Coincidente con lo anterior, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, reforzó esta visión señalando que, «Indonesia ya es el sexto destino de la fruta chilena en Asia. Se trata de la nación más importante dentro del Asean, donde el estándar de vida mejora día a día; con una economía donde la gente joven lidera el consumo. Ellos gustan de los productos sanos e importados, donde nuestras frutas calzan muy bien”, puntualizó.
Al mismo tiempo, Canala-Echeverría recordó que el año 2025, se lograron dos grandes hitos entre ambos países. «Por un lado Indonesia revalidó el Sistema Nacional de Inocuidad de nuestro país, lo cual, es clave para que nuestros envíos puedan ingresar por el puerto de Yakarta, el más grande e importante de este país, permitiendo que nuestras frutas sean competitivas frente a otros orígenes que llegan al mercado a través de este puerto. En segundo lugar, Indonesia aprobó el ingreso de los limones chilenos, tras un período de negociaciones en el cual participamos junto al SAG y los representantes de la Autoridad de Cuarentena de Indonesia (IQA) y se establecieron las prioridades para el acceso fitosanitario de nuevas frutas, junto con avanzar en el establecimiento de radios de cuarentena ante focos de mosca de la fruta, entre otras materias».
El 2025 marcó un hito en la relación bilateral, al cumplirse 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Ambos países comparten espacios claves como APEC y ASEAN, lo que según Canala-Echeverría, “entrega un marco especial para avanzar aún más en la apertura de nuestras frutas en este mercado”.
Agregó: «Chile goza de una ventaja competitiva histórica al ser la primera nación latinoamericana en firmar un acuerdo comercial con Indonesia: el Acuerdo de Asociación Económica Integral (IC CEPA), ratificado en 2019. Este tratado es fundamental para los exportadores nacionales, ya que permite el ingreso con arancel cero para productos como manzanas, peras, kiwis, cerezas, uva de mesa y arándanos».
Al respecto, el gerente general de Frutas de Chile indicó que, gracias a este acuerdo el 86% de los productos chilenos ingresan a este mercado con arancel cero de forma inmediata o gradual.

Y cuando se trata del consumo de frutas, el agregado agrícola observó que, actualmente, el mercado indonesio muestra un dinamismo positivo para diversos productos. «Dentro del mix de frutas que ellos consumen, hay muchos productos que nosotros les podemos proveer, como es el caso de uvas y cítricos, productos consolidados y con demanda estable. Las manzanas y limones, productos que se consumen mucho y bueno también tenemos las cerezas, las cuales se posicionan en el segmento premium, con un foco estratégico en la gran diáspora china residente en Indonesia».
Riveros, además, destacó las posibilidades, especiales, que existen para las cerezas chilenas en este mercado, marcadas por el hecho que, «la mayor diáspora de chinos en el mundo está en Indonesia, y ellos celebran también Año Nuevo, tienen – a su vez- un mayor poder adquisitivo, por lo que ahí existe un ámbito donde se puede generar un mayor esfuerzo».
No obstante, el represente de Chile en Indonesia enfatizó que la mejora en los tiempos de tránsito es el desafío número uno, junto con la necesidad de potenciar la «Marca Chile» asociada a la inocuidad y la sustentabilidad, a través de acciones de promoción estables. “El momento es ahora. Hoy podemos aprovechar ventajas competitivas que mañana se pueden ver equilibradas”, enfatizó Riveros, advirtiendo que, aunque Chile es hoy un referente en la región (benchmark), «la competencia internacional crecerá rápidamente en este mercado que representa el 40% del PIB de la región ASEAN».
De acuerdo a estadísticas de Frutas de Chile, durante la temporada 2024-25, Chile enviaron a Indonesia más de 2 mil toneladas de frutas frescas, lideradas por uvas de mesa (92% del total), seguidas de manzanas (4%), kiwis (3%) y cerezas (1%). » Hoy están permitidas de ingresar a Indonesia nuestras uvas, manzanas, peras, cerezas, kiwis, limones y arándanos. Mientras que no se encuentran autorizadas las ciruelas, nectarines y duraznos, lo cual iremos avanzando, una vez que cerremos el ingreso de otros cítricos como clementinas, mandarinas y naranjas, que actualmente están en proceso de negociación», cerró Canala-Echeverría.