La información fue difundida por el Ministerio de Agricultura (Minagri), que explicó que esto “se ha resuelto como consecuencia de los daños productivos” que han dejado los incendios.
Se dispondrán recursos y ayudas para aquellos productores agrícolas y habitantes de zonas rurales, previo catastro coordinado por la autoridad.
Ignacia Fernández, ministra de Agricultura, explicó que el objetivo central de la Emergencia Agrícola, junto con prestar las ayudas básicas, “es ir en apoyo de aquellas familias que se han visto damnificadas y afectadas para que puedan ponerse de pie y recuperar su actividad productiva, sus emprendimientos, sus negocios vinculados a la agricultura y seguir trabajando y accediendo nuevamente a condiciones de bienestar”.
“La idea es que este proceso se ejecute rápidamente, teniendo en cuenta las necesidades que toda esta situación ha generado”, agregó.
Como primera acción, en la comuna de Ránquil -región de Ñuble- se realizó el miércoles la entrega de material de construcción, principalmente polines para cierres perimetrales de animales.
El plan de apoyo para el mundo agrícola y apícola contempla entrega de forraje para alimentar a los animales; un aporte valorizado en hasta $250.000 destinado a la compra de alimentación nutricional y suplemento proteico para apicultores, o bien, un apoyo por el mismo monto para la recuperación de sistemas productivos dañados.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), por su parte, congelará las acciones de cobro y facilitará la renegociación de créditos con tasas preferenciales y condonación de intereses para usuarios de Ñuble y Bío Bío.