La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, acompañada del director nacional del SAG, Óscar Camacho, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría; el secretario general de la misma entidad, Rodrigo Gallado y el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, dio a conocer la erradicación de la mosca de la fruta en la región de Valparaíso. Un trabajo que se enmarca en el plan «No a la Mosca de Fruta», impulsado por este ministerio, y que ha permitido este importante logro de erradicación, pues Chile se mantiene como uno de los pocos países del continente con el estatus de «Libre de Mosca de la Fruta», una ventaja comparativa que permite el ingreso de sus frutas frescas a diferentes mercados del mundo.
La firma del documento que acredita que Valparaíso recupera su condición de región libre de la mosca de la fruta fue realizada ayer en las dependencias del SAG, ubicadas en el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA). Este puerto es el principal centro logístico y aduanero de carga terrestre del país, y donde los profesionales del SAG dieron a conocer el trabajo que realizan, apoyados por la brigada canina, para controlar el ingreso de productos prohibidos al país.

“A través del plan No a la Mosca de la Fruta hemos fortalecido las capacidades de control y vigilancia del SAG, reforzando el control fronterizo, modernizando procesos e incorporando innovación para contar con mejores capacidades operativas, laboratorios más robustos y una mejor coordinación con las policías. En el caso de la región de Valparaíso, hoy podemos afirmar que se encuentra completamente libre de esta plaga. Durante 2025 enfrentamos cuatro brotes y, gracias al trabajo de control y vigilancia del SAG, todos ellos han sido erradicados”, señaló la ministra Fernández.
Agregó que, en el corto plazo, se espera avanzar en la “tipificación del delito de internación ilegal de productos, a través de un proyecto de ley que estamos trabajando y que será una pieza fundamental dentro de este esfuerzo integral por resguardar la competitividad del país y mantener, en el tiempo, la condición de Chile como país libre de mosca de la fruta”.

En esa misma línea, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, sostuvo que Chile mantiene su condición de país libre de mosca de la fruta gracias a la capacidad del SAG para erradicar los focos detectados. “De no ser así, perderíamos esa condición, con consecuencias económicas enormes para el sector y el país. Existen aspectos logísticos que mejorar, pero hay un elemento clave que es la legislación que sanciona y otorga mayores facultades al SAG. Es urgente que este proyecto avance, ya que, aumenta las multas, permite la confiscación de medios de transporte y entrega herramientas que hoy el Servicio no tiene”, relevó.
La labor desarrollada por el SAG ha sido clave para enfrentar la presencia de esta plaga, particularmente en la región de Valparaíso, donde el primer foco se detectó en marzo de 2025. Así lo destacó el director nacional del SAG, Óscar Camacho, quien señaló: “Ha sido un esfuerzo significativo de nuestros funcionarios en las labores de control y erradicación, tanto en sectores rurales como urbanos. A pesar de las dificultades, el trabajo coordinado de los equipos permitió lograr el objetivo de erradicar la mosca de la fruta de la región de Valparaíso”.

Camacho también aprovechó la instancia para reforzar el llamado a viajeros y turistas que ingresan al país, durante la temporada estival, a NO ingresar productos de origen vegetal o animal que no hayan sido debidamente declarados, remarcando que el no declararlos e ingresarlos al país de manera ilegal constituye una infracción grave. Asimismo, el director nacional del SAG pidió a la ciudadanía colaborar con las labores de erradicación de plagas del SAG. «Necesitamos que las personas permitan el ingreso a sus domicilios para realizar tratamientos y colaboren con nuestros inspectores, porque esta es una tarea país».
En el mismo sentido, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, subrayó que la sanidad fito y zoosanitaria “no es un problema exclusivo del SAG o del Ministerio de Agricultura, sino un desafío país que involucra a distintas autoridades y ministerios, ya que, está en riesgo una actividad económica estratégica y de alta relevancia social”, cerró.