De acuerdo a información publicada en la página web del Ministerio de Agricultura de Brasil, los equipos técnicos fitosanitarios de Brasil e India concluyeron las negociaciones para permitir la exportación de cinco productos cítricos brasileños ese país de Asia. Se trata de: lima Tahití (“Citrus latifolia”), limón siciliano (“Citrus limon”), naranja dulce (“Citrus sinensis”), mandarina y frutas similares (“Citrus reticulata” y “Citrus deliciosa”).
Desde 2023, otros seis productos brasileños han ganado acceso al mercado indio: polvo de açaí, jugo de açaí, pescado de cultivo (acuicultura), pescado capturado (pesca extractiva), derivados de huesos para la producción de gelatina y aguacate.
India es el décimo mayor destino de los productos agrícolas brasileños, con exportaciones que superaron los US$ 3.000 millones el año pasado. Los principales productos comercializados fueron los del complejo sucroalcohólico, la soja y las fibras textiles. Con las nuevas aperturas para los cítricos, se espera un aumento en las relaciones comerciales y en la agenda exportadora de productos con mayor valor agregado.
Con el anuncio, Brasil alcanza su 55ª apertura de mercado este año, totalizando 355 nuevas oportunidades de negocio desde inicios de 2023.
Estas nuevas aperturas de mercado son resultado de una acción coordinada entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).