El último informe semanal del mercado minorista de Specialty Crops, publicado por el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del USDA, destaca la fortaleza persistente de las manzanas en la publicidad de los supermercados y la respuesta de los minoristas a una reciente «ola de frío» con ofertas en verduras de invierno.

Las manzanas se mantuvieron como la mercancía más anunciada, representando el 11% del total de anuncios convencionales y un notable 26% de todos los anuncios orgánicos. Como categoría de fruta, las manzanas dominaron, acaparando el 25% de la publicidad total de frutas.

En general, el número total de anuncios a nivel nacional fue de 294,377 esta semana (pasada), lo que supone un aumento de 7% respecto a la semana anterior (274,030 anuncios) y es un 1% superior al total de la misma semana del año pasado. La distribución de anuncios por grupos de productos básicos fue la siguiente:
Fruta: 160,557 (54%)
Verduras: 96,156 (33%)
Cebollas y Patatas: 28,129 (10%)


A pesar de una ola de frío en muchas partes del país, los minoristas se centraron en atraer a los compradores con promociones en verduras resistentes como patatas (papas), cebollas, zanahorias, batatas (Sweet Potatoes), calabazas duras (hard squashes) y champiñones.
Las patatas y la calabaza (Squash) fueron la segunda y tercera mercancías más anunciadas en general, respectivamente. En la categoría de verduras, las patatas lideraron la publicidad, representando el 13% del total de anuncios de verduras, incluyendo cebollas y patatas.
Esta semana se observaron aumentos de precios significativos en varios productos en comparación con el año anterior:
Fruta: Las naranjas Navel subieron un 22% (por libra), las piñas un 21%, los mangos redondos un 17%, los paltas un 17%, y las granadas un 11% (cada una).
Verduras: La calabaza Butternut y Spaghetti experimentaron el mayor aumento con un 40%, seguida de la corona de brócoli con un 15%, la calabaza Acorn con un 14%, y el calabacín orgánico con un 13%.
Papas y Cebollas: Solo hubo un cambio significativo con un aumento del 14% en las patatas Russet (bolsa de 5 libras).
Las únicas disminuciones de precio significativas respecto al año pasado fueron para las frambuesas (paquete de 6 oz), que bajaron un 14% , el calabacín convencional con un 20% y los tomates en rama con un 12%.
El informe también destaca que los cítricos de invierno, como las mandarinas y las clementinas, añadieron brillo a la temporada festiva. Otros «favoritos festivos» anunciados para Hanukkah, Navidad, Año Nuevo y Kwanzaa incluyeron remolachas, puerros, castañas, granadas, arándanos rojos (cranberries), nueces, berzas (collards), calabazas para pastel (pie pumpkins) y uvas.