
Según el Crop Report del Comité de Arándanos de Chile, realizado por IQonsulting, a la semana 48 el retraso de la Temporada 2015-2016 se hizo más evidente. Durante la mencionada semana fueron enviados 2.206 toneladas de arándanos a los diferentes mercados de destino, cifrando un total acumulado de 5.135 ton., lo que reflejó 44% menos de lo exportado a igual periodo de la campaña anterior.
El Comité precisa en el informe que dado a que esta diferencia, entre los volúmenes exportados esta temporada con la anterior, se ha hecho más evidente esta semana 48, por lo que ha realizado un análisis para tener mayor claridad sí es sólo a un problema de clima frío o si hay otros componentes que pudieran estar afectando el volumen de producción.
En ese marco, la entidad gremial revisó diversas zonas de producción, quedando en evidencia que «el problema está concentrado en la zona centro y centro-sur, entre la V y la VII, que muestran menores despachos entre 40 y 65%.
Asimismo los resultados permiten destacar que las regiones Tercera y Cuarta registran a la semana 48, un 144% más de despachos que a igual periodo de 2014-2015. No obstante su aporte al volumen general de exportaciones del país es bajo. En tanto, las regiones de la zona sur están recién iniciando sus cosechas, por lo cual, no se analizaron en esta oportunidad.
Cabe destacar que de acuerdo al análisis del Comité la actual situación no ameritaría una reestimación de los volúmenes de exportación de la presente temporada, ya que, estaría dentro del rango estimado y «sería parte del error normal de estimación». Con ello, indica la entidad, «lo más probable es que la exportación final se ubique en el rango inferior de 96.000 toneladas o levemente superior, pero con una dinámica muy distinta a cualquier otra temporada anterior, esperándose peaks de cosecha muy altos hacia fines de diciembre y enero de 2016».

Fuente: SimFRUIT según Crop Report del CBBC