Compartir
Las plantas se estresan, y los polifenoles se han convertido en una herramienta clave para enfrentar ese desafío en nuestra agricultura. Pero antes de hablar acerca de esta tecnología, quisiera partir contándoles por qué una doctora en biotecnología, que nunca se relacionó con la agricultura, se está presentando como una nueva columnista para Frutas de Chile. Mi nombre es Daniela y soy la fundadora de Botanitec.
La verdad es que esta historia parte con una anécdota: desde que terminé el doctorado trabajé en incubadoras de negocios y en unidades de transferencia tecnológica llevando los desarrollos científicos a la industria, trabajando en las pruebas de concepto y también en propiedad intelectual. El proyecto para el cual trabajaba iba a concluir pronto, así que considerando que vivo en Santo Domingo pensé en ir a buscar trabajo a cualquier empresa local. Pero un día mi marido me dice «¿Tanto que has estudiado para eso? ¿Por qué no te inventas algo mejor?». Y la verdad no me pareció tan mala idea. En ese momento decidí mirar con otros ojos problemas que ya conocía desde la biotecnología.
Me había tocado conocer el mundo de los bioestimulantes y ver el efecto negativo que tenía la extracción de algas, al menos en nuestro país. Las algas son como nuestros corales, son el refugio de la fauna marina, evitan la erosión y también son claves para la captura de dióxido de carbono. Y viendo los usos de los extractos de alga en la agricultura, desde la base bioquímica no me hacía mucho sentido que se utilizaran con el objetivo de mitigar el estrés oxidativo celular. Busqué en patentes, publicaciones científicas y productos comerciales antioxidantes de esta industria y no encontré nada. Así que decidí probar.
Realicé unos prototipos ricos en polifenoles, antioxidantes vegetales extraídos desde residuos vegetales – para no competir con la industria alimentaria, antes de que la economía circular se pusiera de moda, y los probé en lechuga. Sorprendentemente estas crecieron sobre un 30% en peso fresco y sobre un 40% en materia seca. Por lo que mi hipótesis fue que, dado que estas composiciones no son ricas en materia orgánica o nutrientes, los polifenoles, al disminuir el estrés oxidativo, permiten que la planta tenga energía y metabolismo disponible para realizar una fotosíntesis de forma más eficiente y movilizar más nutrientes. Con esta prueba de concepto nos adjudicamos un primer subsidio de Corfo y fundé Botanitec.
Después de 7 años, contamos con cuatro productos basados en nuestra tecnología patentada que consiste en un extracto natural y orgánico rico en polifenoles, aunque cada uno está formulado para objetivos específicos: favorecer el crecimiento y la calidad de la fruta, promover el crecimiento radical, mitigar el estrés y cuidar el suelo vivo. Hemos trabajado con especies tan diversas como cerezas, cítricos, manzanas, paltas, uvas, hortalizas, cultivos extensivos, praderas, olivos… incluso flores y pasto. Dependiendo del objetivo, cambia el cuándo y cómo se aplican estas composiciones. Por ejemplo, si hacemos estas aplicaciones durante la división celular de los frutos, el impacto será principalmente en calibre ; si aplicamos durante el peak de crecimiento de raíces en primavera, las raíces finas se pueden casi triplicar ; si el objetivo es disminuir el aborto de fruta, hay que prevenirlo con aplicaciones durante la cuaja ; o si se busca un menor daño por las altas temperaturas de verano, se deben aplicar los polifenoles durante estos periodos. Veamos que significa esto con algunos ensayos productivos.
En la Agrícola Tuqui de Ovalle el año 2023 hubo un problema con la solución nutritiva utilizada en plantas de arándano cv. Magnífica en maceta, la que tenía una conductividad eléctrica muy alta. Esto tuvo como consecuencia plantas cloróticas y de baja productividad. La estrategia consistió en un tratamiento combinado Botan Foliar y Botan Root para su recuperación.
El tratamiento consistió en:
Como resultado se obtuvo:
Además, las plantas estaban visiblemente más vigorosas, con follaje homogéneo y mayor área fotosintética, como se evidencia en la fotografía.

El año 2022 en Bucalemu se evaluó el uso de Botan Root, un promotor de crecimiento radical. El tratamiento evaluado consistió en una sola aplicación de 6 L/ha durante el peak de crecimiento radical en primavera.
Como resultado se obtuvo:
Las imágenes de las calicatas muestran densidades radicales visiblemente superiores, lo que es determinante para:

Junto con la Viña Concha y Toro estamos validando el uso de los polifenoles de Botanitec en las variedades de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Merlot desde el 2022. El primer ensayo se realizó en Casa Blanca durante la temporada 2022-23, donde se evaluó la aplicación de Botan Foliar en diferentes estados fenológicos en Sauvignon Blanc. El resultado determinó que el mejor tratamiento consiste en 2 aplicaciones de 6 L/ha cada 14 días desde floración. Con ello se obtuvo un aumento del rendimiento de un 45% y una mayor eficiencia fotosintética (Fv/Fm Eficiencia Cuántica), ambos resultados con diferencia estadística significativa.
Durante la temporada 2023-24 se obtuvieron resultados consistentes en las diferentes cepas evaluadas: Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Merlot. Entre ellos destacó en la variedad Cabernet Sauvignon (campo Tocornal) una deshidratación de racimo un 80% menor; y en Merlot (campo Tocornal) un aumento del rendimiento de un 31%, con una evidente disminución de la deshidratación de racimo, como se evidencia el a fotografía a continuación.

Pero ahora volviendo a la bioquímica, qué es lo que a mí más me gusta, ¿por qué los polifenoles tienen este efecto?. El estrés ambiental, tanto en plantas como en personas, genera radicales libres y especies reactivas de oxígeno (ROS) por sobre la tolerancia natural de las plantas, lo que se traduce en estrés oxidativo. Esto puede ser provocado por las temperaturas extremas, alta salinidad del agua, presencia de patógenos, etc. ; y también debido a la alta demanda productiva exigida por medio de los agroquímicos, podas y otras prácticas comunes en los cultivos.
Los radicales libres y ROS son moléculas inestables que dañan componentes celulares como el ADN, los lípidos y las proteínas. Cuando la planta enfrenta a este estrés oxidativo, debe activar enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa (SOD), lo que consume energía que podría destinar al crecimiento y desarrollo, reduciendo la eficiencia de la fotosíntesis y disminuyendo la movilización de nutrientes.
¿Qué pasa si aplicamos polifenoles naturales a estas plantas? La aplicación de polifenoles restablece el equilibrio en la planta y aumenta su umbral de tolerancia al estrés oxidativo. La planta disminuye la expresión de SOD, ahorrando energía, lo que implica una fotosíntesis más eficiente y mejor nutrición. Lo anterior permite aumentar el potencial diario de la planta, y además tiene un efecto acumulativo en la temporada y a través de los años, ya que se obtiene una mayor productividad porque la planta es más saludable y resiliente. En términos productivos esto se traduce en diversos factores como mayores calibres, mejor color, mejor asimilación de calcio y una mayor acumulación de reservas, factor clave para la siguiente temporada. Para quienes quieran visualizar este proceso de manera simple, aquí comparto una breve animación: https://youtu.be/BXp611ymdbA?si=IVIUsPob-vyrhY3F.
Para despedirme les pido un favor: me encantaría que me sugirieran problemas o especies particulares a los que les gustaría que me refiriera. Si lo importante es qué quieren leer, más que lo que yo quiera escribir. De eso ya me di el lujo en esta, espero no tan aburrida, primera columna.