En el marco de la primera jornada de la feria Fruit Logistica 2026, Camposol presentó ORIGEN, su nuevo programa de mejoramiento genético de arándanos. Este lanzamiento incluye la introducción de sus dos primeras variedades patentadas: Sol One y Maia Blue.
El programa ORIGEN (cuyo nombre juega con los conceptos de «origen» y «gen») es el fruto de más de una década de investigación y desarrollo. Con esta iniciativa, Camposol consolida un modelo de negocio totalmente integrado verticalmente, pues a diferencia de otras empresas que dependen de licencias genéticas externas y diversos orígenes de producción, esta empresa busca controlar todo el proceso, desde la creación de la semilla hasta la comercialización final.
Ricardo Naranjo, CEO de Camposol, destacó que el programa fue diseñado para elevar los estándares de la industria global. «Al tener el mismo origen geográfico y nuestro propio programa genético, podemos entregar un producto altamente consistente y de gran valor para el consumidor», explicó durante el evento en Berlín.
La compañía presentó las dos variedades que lideran esta nueva era:
Sol One: Destaca por su alto rendimiento productivo, textura firme y una consistencia que garantiza su calidad tras largos periodos de transporte.
Maia Blue: Caracterizada por una textura suave y un brillo natural, enfocada en atraer al consumidor por su calidad visual y sabor.
Federico Magno, Gerente Senior de la Unidad de Negocio, subrayó que estas variedades fueron diseñadas específicamente para resistir la logística internacional, manteniendo su frescura incluso después de 60 días de viaje desde el campo hasta el destino final.
La apuesta de Camposo con ORIGEN es que, además de mejorar la calidad de sus arándanos, este programa otorgue a la empresa una ventaja competitiva en costos, al eliminar el pago de regalías a terceros por la genética.
Fuente: Según información de Portalfrutícola