News

Canva

Cerezas de Sudáfrica se acercan a China

El sector de las cerezas de Sudáfrica mantiene un gran optimismo respecto a las negociaciones para obtener acceso al codiciado mercado de China. La industria está completando una segunda ronda de ensayos de tratamiento en frío para cumplir con los requisitos de cuarentena chinos, tras los resultados alentadores de la primera. Se espera que las inspecciones remotas por video comiencen antes de fin de año, lo que podría permitir las primeras exportaciones a China en la temporada 2026/27.

Según Hortgro, la industria cerecera sudafricana está experimentando una rápida expansión, aunque sigue siendo un actor pequeño en el mercado mundial. En 2024 Sudáfrica representó solo el 0,1% de las exportaciones mundiales de cerezas, una cifra modesta en comparación con el 49% registrado por Chile.

En cuanto a la  superficie plantada de cerezos en Sudáfrica ha pasado de 185 hectáreas en 2012 a 819 hectáreas en 2024. Actualmente, alrededor del 40% de los árboles aún no han alcanzado su plena producción, lo que sugiere un aumento significativo de la cosecha en los próximos años. La región de Cabo Occidental lidera la producción, albergando el 61% de las plantaciones.

El país cultiva cerca de 80 variedades, siendo Royal Hazel, Royal Tioga y Lapins las más comunes, representando juntas el 34% del total.

Destinos de exportación y ventaja temporal

Una encuesta nacional de agricultores realizada en 2025 reveló que el 58% de la cosecha sudafricana de cerezas se destina a la exportación. Durante la temporada 2024/25, los principales destinos fueron:

  • Reino Unido: 60%

  • Unión Europea: 18%

  • Oriente Medio: 12%

Sudáfrica tiene una ligera ventaja en el calendario de envíos, ya que sus exportaciones suelen comenzar en la semana 41, aproximadamente dos semanas antes que Chile, con un pico de envíos entre la semana 46 y 52.

La amenaza de la Drosophila suzukii y las previsiones de cosecha 2025-26

 

Paralelamente, los productores están colaborando con el Ministerio de Agricultura para combatir la drosófila de alas manchadas (Drosophila suzukii), una plaga relativamente nueva en el país que ya causó daños graves a los arándanos la temporada pasada. Los productores están monitoreando de cerca la situación y se han registrado varios productos químicos de emergencia para apoyar el manejo integrado de plagas.

La cosecha en las regiones del norte, como Mpumalanga, ya ha concluido con rendimientos que superaron las expectativas. La recolección continúa en el Estado Libre y el Cabo Occidental, con esta última región anticipando también una temporada sólida. Las condiciones climáticas han sido excelentes, y se espera que la cosecha total supere la de la temporada 2024/25.

Compartir

Noticias Relacionadas

12 Dic 2025

Destacadas

Unifrutti adquiere por US$ 150 millones frutícolas peruanas especializadas en uva de mesa

12 Dic 2025

Destacadas

Urgen a Canadá la renovación del T-MEC por 16 años ante próxima revisión

12 Dic 2025

Destacadas

Cerezas de Sudáfrica se acercan a China

Medios Relacionados

Suscríbete a