News

Chile refuerza la prevención de incendios: nueva Ley de Incendios y flota aérea clave para proteger al sector agrofrutícola

  • La presentación del avión Hércules C-130 y el avance del proyecto de Ley de Incendios marcan un paso decisivo para resguardar territorios agrícolas, cuyo desarrollo y productividad dependen de una mayor capacidad preventiva.

 

En un esfuerzo por fortalecer la prevención de incendios forestales –un riesgo creciente para la fruticultura del centro-sur de Chile–, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y la ministra vocera Camila Vallejo, presentó el avión C-130 “Hércules”, una pieza clave del plan nacional para la temporada 2025-2026.

El Hércules, con capacidad para transportar 15.000 litros de agua, supresores o retardantes, operará desde el aeródromo María Dolores en Los Ángeles, corazón agrícola y frutícola del Biobío. Con su incorporación, la flota aérea nacional alcanza 77 aeronaves, todas destinadas al combate temprano y oportuno del fuego.

La presentación se realizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con la presencia de la directora de Senapred, Alicia Cebrián, y el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca. “Estamos aquí para presentar este avión Hércules C-130 que se incorpora a la flota de tanqueros disponibles esta temporada para enfrentar el período de mayor ocurrencia de incendios forestales”, afirmó la ministra Fernández.

La autoridad enfatizó que Chile cuenta hoy con una estrategia potenciada gracias a un incremento superior al 110% en recursos respecto a la temporada 2022-2023, permitiendo no solo mejorar la capacidad de combate, sino especialmente la prevención, clave para el resguardo de zonas frutícolas.

El ministro Álvaro Elizalde recordó que el 99,7% de los incendios es causado por acción humana, ya sea por dolo, intencionalidad o negligencia. “Modificar nuestra conducta es fundamental para evitar estas emergencias”, señaló, destacando la fragilidad de territorios productivos que dependen del suelo, la infraestructura rural y la continuidad operativa del sector agrícola.

“Se tomó la decisión política de incrementar en más de un 100% los recursos del Estado destinados a prevenir y combatir los incendios forestales”, sostuvo la ministra Camila Vallejo, agregando que el esfuerzo también apunta a investigar causas y fortalecer la responsabilidad social para proteger comunidades rurales y sectores productivos claves.

Avanza la nueva Ley de Incendios: un cambio estructural para proteger territorios agrícolas

 

Uno de los anuncios más relevantes para el sector fue el avance del proyecto de Ley de Prevención y Regulación de Incendios Forestales, actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado.

La ministra Fernández destacó que la iniciativa está “muy cerca de convertirse en ley”, subrayando su urgencia para dotar al Estado de herramientas modernas, especialmente en regiones agrícolas con alta presencia frutícola como O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

El proyecto redefine la política de incendios en Chile:

• establece zonas de interfaz urbano-rural y áreas de riesgo,
• fija prescripciones técnicas obligatorias para planes de manejo,
• crea planes preventivos para predios sin gestión,
• permite definir zonas de amortiguación para reducir continuidad de combustible,
• regula el uso controlado del fuego,
• promueve la agroforestería,
• refuerza el patrullaje preventivo,
• y entrega nuevas facultades al futuro Servicio Nacional Forestal para peritajes, asistencia técnica y educación comunitaria.

Para la fruticultura, esto significa un marco más claro para la planificación predial, reducción del riesgo en plantaciones, exigencias de cortafuegos, manejo de residuos y mejores condiciones para proteger inversiones de largo plazo.

La estrategia nacional distribuye aeronaves según riesgo histórico, densidad rural y condiciones territoriales.

• En el norte, Coquimbo contará con 1 aeronave.
• La zona centro –incluyendo Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule– suma 34 aeronaves.
• En el sur frutícola, Ñuble tendrá 5, Biobío 10, La Araucanía 7, Los Ríos 1 y Los Lagos 4.
• Aysén y Magallanes reforzarán la estrategia con 2 aeronaves cada una.
• Además, 11 aeronaves estarán disponibles como apoyo estratégico nacional.

Para el sector frutícola, altamente dependiente de factores climáticos y cada vez más vulnerable a sequías e incendios, esta capacidad aérea representa una línea de defensa crucial para evitar pérdidas millonarias y proteger cadenas productivas fundamentales para el país.

Compartir

Noticias Relacionadas

11 Dic 2025

Destacadas

“Pequeños, poderosos y deliciosos. Arándanos, ¡Todo el raaato!”: Comité de Arándanos de Frutas de Chile estrena promoción para incentivar el consumo de arándanos frescos en el país  

Cerezas

11 Dic 2025

Destacadas

Texas A&M y PUCV iniciarán un estudio clínico para entender “cómo” y “por qué” la ingesta de cerezas impacta positivamente factores de riesgo asociados a la obesidad

11 Dic 2025

Destacadas

STI y Cosco abren la temporada de cerezas mostrando en terreno el Cherry Express

Medios Relacionados

Suscríbete a