El Comité de Cítricos de Frutas de Chile, realizó recientemente un taller teórico-práctico para socios denominado: “Reconocimiento de especies de pseudocóccidos y de estados de desarrollo de la escama roja de los cítricos (Aonidiella aurantii)”, el cual, contó con una gran asistencia, realizándose en dos ciudades: Santiago y Coquimbo.
Los objetivos de la iniciativa se centraron en reconocer los distintos estados de desarrollo de escama roja y describir su fenología e identificar las diferentes especies de pseudocóccidos presentes en cítricos y analizar los avances en el estudio de su fenología para optimizar el manejo integrado de plagas en huertos de cítricos.
Proyectos de Investigación: Clave para contar con información a nivel nacional y por región
La capacitación estuvo a cargo de Natalia Olivares, entomóloga de Biopestagro, para quien “el reconocimiento de las plagas es básico para poder hacer un manejo realmente asertivo. Ahora bien, qué esperamos que se lleven como aprendizaje quienes participan en estas jornadas, es que con esta información y práctica puedan determinar el momento adecuado de control”.

El Comité de Cítricos, respondiendo a una necesidad de la industria encargó a la entomóloga, Natalia Olivares, un proyecto de investigación que determinara el ciclo de vida de la escama roja a nivel regional. Durante su exposición, la profesional dio a conocer los resultados obtenidos a la fecha en Chile: “Se detectaron tres ciclos de la escama roja de los cítricos, y no cinco o seis como ocurre en otros países, lo cual, en la práctica significa que “la sobreposición de los estados de desarrollo es menor”.
Olivares destacó la importancia de contar con proyectos de investigación que permitan obtener datos nacionales para abordar las plagas más adecuadamente. «El proyecto de investigación se inició el año 2020 sobre limonero hasta 2023. Y ahora la idea es colectar más información, por eso partimos el año pasado con este mismo estudio en naranjos y este año 2025 vamos a comenzar con mandarinos. La idea es poder determinar exactamente en cada especie de cítricos, cuál es el número de generaciones y si la estructura donde está presente la plaga es diferente».
Coincidente con la importancia de todo lo anterior, Monserrat Valenzuela, directora ejecutiva del Comité de Cítricos de Frutas de Chile, señaló: “Una de las líneas de trabajo del Comité está centrada en inversión en Investigación y Desarrollo y difusión, es por esto, por lo que, periódicamente realizamos estos talleres para ir entregando información actualizada de los resultados de cada proyecto de investigación. Incorporamos también la información que tienen los centros de investigación internacionales, para así entregar, herramientas y soluciones concretas al sector. La alianza entre investigación y difusión de resultados es una poderosa herramienta que nos permite aumentar la competitividad de la cadena de producción y exportación de nuestros cítricos”.

Agregó: “También queremos destacar en estos talleres la importancia del desarrollo sostenible, la información recabada de los proyectos de investigación mencionados, así como entregar herramientas para mejorar la eficiencia de la gestión del Manejo Integrado de Plagas”.
Finalmente, Valenzuela destacó que para apoyar la difusión de información técnica, el Comité cuenta con la App MIPCitrus, la cual, contiene información técnica respecto de reconocimiento y manejo de plagas.