Con el objetivo de estandarizar los procesos de exportación y mejorar la competitividad en los mercados internacionales, Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, presentó el documento de Homologación de Calibres para diversas variedades de uva.
“Esta actualización técnica busca clasificar de manera precisa las dimensiones de la fruta según su genética y color, asegurando que cada racimo cumpla con las expectativas del consumidor global”, puntualizó Caballero.
El profesional indicó que la propuesta se basa en ordenar la información que se entrega a los mercados. “En la actualidad existen más de 63 variedades de uvas de mesa en Chile, 46 rangos de calibres, y 5 diferentes escalas de nomenclatura, por ejemplo, algunas van desde la S a la XL, otros usan desde la A a la J. Asimismo, existen distintos calibres para los mismos nombres entre variedades, a lo cual se agrega que algunos breeders tienen nomenclaturas oficiales. Entonces surge la necesidad de aunar criterios al respecto, ordenar y eso es lo que buscamos con el documento de Homologación de Calibres”, observó.
Según detalló, la homologación propone rangos específicos (medidos en milímetros) para categorías que van desde M hasta JJJ. Entre las definiciones principales destacan:
«Esta homologación es una herramienta clave para que productores y exportadores hablen un mismo idioma técnico, garantizando la consistencia de la oferta chilena en el exterior», cerró Ignacio Caballero.