Con los suelos como eje central, el XV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo reunirá del 27 al 30 de octubre en La Serena a científicos y productores para debatir cómo mejorar la calidad del suelo y su impacto en la productividad frutícola frente al cambio climático
Profesionales analizarán cómo mantener la fertilidad, conservar materia orgánica y recuperar suelos degradados para potenciar cultivos relevantes de la zona y de Chile.
El encuentro, organizado por INIA y la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, abordará la física, química y biología de los suelos, su gestión sostenible y su rol vital en la seguridad alimentaria y la resiliencia de agrofruticultura, con más de 90 expositores nacionales e internacionales.
Carlos Furche, director nacional de INIA, subraya que “el suelo es la base de nuestra seguridad alimentaria, biodiversidad y adaptación climática”, mientras la presidenta de la Sociedad, Claudia Rojas, resalta el congreso como “una instancia única para construir redes que permitan un uso sostenible del suelo en Chile y el mundo”.
Ponencias y talleres destacados para la fruticultura
Las sesiones abarcarán desde genética y clasificación de suelos, hasta gestión sostenible, tecnologías agronómicas y su vínculo con la seguridad alimentaria.
Expertos abordan cómo optimizar la fertilidad y estructura del suelo en huertos de cítricos, paltas, uvas y cerezas, mediante rotación de cultivos, recuperación de suelos degradados y conservación de materia orgánica.
Se presentan herramientas como sensores remotos de humedad, drones y análisis de suelo digital, que permiten ajustes precisos en riego y fertilización para mejorar la productividad de los frutales.
Sesiones sobre introducción de biofertilizantes, enmiendas naturales y prácticas de compostaje ofrecen alternativas para mejorar la salud del suelo, aumentar el carbono orgánico y reducir el uso de químicos en frutales de alto valor.
También habrán debates que ponen énfasis en cómo la calidad del suelo sustenta la resiliencia climática y la producción agroalimentaria, con exposiciones sobre prácticas agrícolas regenerativas.
El congreso en La Serena será una plataforma integral para que agrónomos y productores de frutales se familiaricen con tecnologías y prácticas de gestión avanzada del suelo. El conocimiento compartido promete impulsar una transición hacia huertos más sostenibles, resilientes y productivos.