News

Consejo

Consejo de Subsecretarios y Achipia aprueban «Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria 2026–2036»

  • El Consejo de Subsecretarios sesionó a fines de diciembre en el Minagri y respaldó una hoja de ruta a 10 años con foco en prevención basada en riesgos, trazabilidad ante alertas sanitarias y coordinación interinstitucional.
  •  Después de esta aprobación, la política debe ser tramitada en la Secretaría General de la Presidencia para consideración de la firma del Presidente de la República.

 

El Estado de Chile dio un paso clave para actualizar su marco estratégico en inocuidad y calidad alimentaria. El Consejo de Subsecretarios y Subsecretarias de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) aprobó la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria 2026–2036, un instrumento de orientación pública que busca reforzar la protección de la salud, resguardar los derechos de los consumidores y apuntalar la competitividad del sector agroalimentario durante la próxima década.

La aprobación se formalizó en una sesión realizada a fines de diciembre de 2025 en dependencias del Ministerio de Agricultura, presidida por el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, y con participación de autoridades de carteras y servicios con atribuciones sanitarias, regulatorias y de control.

En la reunión estuvieron, entre otros, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; representantes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño; la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Segpres; y ACHIPIA, junto con observadores del Instituto de Salud Pública, Sernapesca y el SAG.

En la presentación del acuerdo, Espinoza subrayó que la política apunta a mover el sistema hacia un estándar más preventivo y moderno. “No es solo un marco conceptual”, sostuvo, sino una guía práctica para mejorar cómo el Estado previene riesgos, protege la salud y fortalece la confianza en los alimentos, incorporando mejor trazabilidad frente a alertas sanitarias y apoyo al sector productivo para responder a exigencias crecientes, especialmente en mercados internacionales.

La nueva política se define como un compromiso estatal de carácter integral y multisectorial, con un enfoque sistémico que busca ampliar la coordinación entre instituciones públicas, sector productivo, academia y ciudadanía. Entre los principios declarados se incluyen la ciencia como base para la toma de decisiones, el enfoque preventivo basado en riesgos alimentarios, la responsabilidad compartida y la mirada de “Una sola salud”, que reconoce la interrelación entre salud humana, animal, vegetal y el medioambiente.

Desde la conducción técnica, el secretario ejecutivo de ACHIPIA, Dionisio Faulbaum, calificó la aprobación como un hito institucional, en un contexto simbólico para la agencia: destacó que ACHIPIA cumple 20 años coordinando organismos públicos en la materia y que esta política entrega una visión común de largo plazo, sentando bases para una institucionalidad “más articulada, moderna y preventiva”, centrada en la protección de la salud y el fortalecimiento del sector agroalimentario.

El documento proyecta su acción a diez años y explicita prioridades que, en la práctica, han ido ganando peso por cambios en el riesgo sanitario y en el comercio. Entre los énfasis declarados están fortalecer la capacidad del país para anticipar riesgos de inocuidad y enfrentar desafíos emergentes —incluido el cambio climático—, avanzar en trazabilidad y control del fraude alimentario, modernizar la red de laboratorios, robustecer la formación continua de quienes trabajan en inocuidad y ampliar la participación de las regiones en la toma de decisiones.

A nivel de procedimiento, ACHIPIA informó que, tras el “apruebo” del Consejo, la política debe ser tramitada en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para su consideración y la firma del Presidente de la República.

Compartir

Noticias Relacionadas

9 Ene 2026

Destacadas

China: Por la principal plataforma de live streaming promueven características de inocuidad y para la salud de las cerezas chilenas incentivando su consumo

9 Ene 2026

Destacadas

Consejo de Subsecretarios y Achipia aprueban «Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria 2026–2036»

9 Ene 2026

Destacadas

Posible primera ola de calor 2026 elevaría máximas hasta 38°C. Se llama a la prevención ante el riesgo de incendios

Medios Relacionados

Suscríbete a