El director nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Camacho, junto con profesionales de la entidad, se reunieron con el Directorio de Frutas de Chile, para dar a conocer el trabajo y desafíos en materia fitosanitaria en el país.
«La participación del director del SAG y su equipo, nos parece muy positiva pues nos permite conocer en mayor detalle el trabajo que se está realizando para resguardar la fitosanidad del país. Con el SAG tenemos un trabajo conjunto de hace muchos años, el cual, valoramos. Juntos hemos obtenido importantes logros para el sector en materia de apertura de mercados y en mejora de las condiciones de acceso para nuestras frutas frescas. Hoy, el desafío es la protección del patrimonio fitosanitario de Chile, y por eso la importancia de conocer los avances en el trabajo del SAG en estas materias», señaló Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

El director del SAG inició su intervención destacando la complejidad de la situación del contrabando de productos alimenticios , ya que, representa una seria amenaza fitosanitaria para el país. «El 35% de los productos que estamos decomisando traen plagas cuarentenarias. En el 2023 se sobrepasaron los 1.000 kilos de decomisados, principalmente en las zonas del norte del país, hoy esa cifra ha crecido. Ello, debido a existen bandas organizadas detrás de este ingreso ilegal, que incluso han perfeccionada la modalidad de ingreso, por ejemplo, ya no usan camiones de 20 kilos, sino que furgonetas más pequeñas. El contrabando no está solamente focalizado en la zona norte, ya que, también está afectando a las regiones del sur», observó.
Y en este marco, destacó la importancia de avanzar en la iniciativa legal que entrega más herramientas al SAG para atacar este contrabando.
Otro punto clave de la reunión tuvo relación con entregar detalles sobre el Programa de Control de la Mosca de la Fruta, donde el director del SAG, acompañado por Marco Muñoz, jefe de la división de Protección Agrícola, Forestal y de Semillas. En este punto, el director relevó que el trabajo para el control y erradicación de la mosca de la fruta es un desafío complejo y costoso, pero que «está siendo abordado con un compromiso y una inversión sin precedentes por parte del Estado», dijo.
Camacho detalló la estrategia que el SAG está llevando a cabo, a través del Plan Nacional de Erradicación de la Mosca de la Fruta, el cual tiene como ejes principales: La vigilancia extensiva (mayor vigilancia y trampeo), erradicación de brotes activos y la implementación de campañas. Explicó que la detección de un solo ejemplar da origen a una vigilancia , mientras que las detecciones múltiples (como una hembra inseminada o varios focos en un barrio) dan origen a una campaña completa, que incluye cuarentena interna, trampeo intensivo y controles (químicos o biológicos).

Por su parte, Marco Muñoz observó que hace sólo unas semanas, junto a la Ministra de Agricultura, se lanzó el Plan “NO a la mosca de la fruta, Chile exporta confianza”, con el cual se busca reforzar el trabajo para combatir este insecto, y a la vez de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención.
Este plan se articula en cinco ejes estratégicos orientados a fortalecer el control fronterizo, las medidas de erradicación, el apoyo a los productores, la proyección internacional y la comunicación de riesgo.
1. Refuerzo del control fronterizo y persecución del ingreso ilegal
El gobierno impulsará la tramitación del proyecto de ley que tipifica la internación ilegal de plagas, estableciendo sanciones por la introducción de productos vegetales y animales contaminados. Además, se fortalece la coordinación entre el SAG, Carabineros, PDI, Aduanas y la UCE Norte, junto con la creación en el SAG del Departamento de Inteligencia Fito y Zoosanitaria dentro del programa Chile Alimenta el Futuro.
El Ministerio de Agricultura se integrará también a la mesa de coordinación liderada por el MOP para mejorar la comunicación de riesgo en aeropuertos y pasos fronterizos.
2. Fortalecimiento de la vigilancia y medidas de control
El Programa de Control y Erradicación del SAG será reforzado con apoyo técnico internacional de México (SENASICA) y organismos multilaterales. También, se implementará un registro digital nacional con información de brotes, propietarios afectados y kilos de fruta destruidos.
Asimismo, se expandirá la Técnica del Insecto Estéril (TIE) de 13.000 a 100.000 hectáreas en tres años, y se aumentará la red nacional de trampeo de 16.500 a 29.000 trampas. Entre las innovaciones, se contempla el uso de drones y la Técnica del Adulto Frío (TAF), además de la incorporación de biopesticidas y parasitoides amigables con el medio ambiente.
3. Apoyo a productores afectados
El despliegue del Seguro Colectivo Mosca de la Fruta, sin costo para los agricultores, que compensará las pérdidas por fruta destruida en zonas cuarentenadas. A esto se suma un programa de emergencia de INDAP, orientado a entregar apoyo financiero y técnico a productores de pequeña escala.
4. Refuerzo de la imagen internacional de Chile
El plan considera acciones de cooperación internacional a través del Grupo de Moscas de la Fruta del COSAVE y el fortalecimiento de la coordinación bilateral con Perú. También se desarrollan negociaciones con China e India para mejorar los protocolos de exportación y mantener la confianza en los productos chilenos.
5. Estrategia comunicacional: corresponsabilidad y prevención
El Ministerio de Agricultura, junto a SECOM y otros servicios públicos, está presentando una campaña de comunicación de riesgo orientada a informar, educar y fomentar la corresponsabilidad ciudadana.

Por su parte, Óscar Camacho también se refirió a otros temas de interés nacional como: los problemas en el sistema informático del SAG y la alerta en Brasil.
Ante la falla en el sistema informático que se presentó días atrás, el director aclaró que no fue un ataque externo, ni un problema de seguridad o de usuarios, sino un «problema puro» de tipo técnico. «La alerta demostró la necesidad de mantener sistemas de respaldo adicionales y un plan de continuidad operativa y es en eso en lo que estamos trabajando y comprometidos a mejorar a la brevedad», aseguró.
En cuanto a la alerta en Brasil, informó que el SAG solicitó una notificación oficial a Brasil sobre un posible brote de plaga en un envío de cerezas chilenas. «A la fecha no tenemos información oficial al respecto», aseguró, destacando la importancia de la diplomacia sanitaria para manejar éstas y otras situaciones fitosanitarias.
Finalmente, Óscar Camacho relevó la actitud y compromiso profesional del equipo del SAG, que sigue trabajando arduamente ante nuevos y diversos desafíos, y agradeció el apoyo de Frutas de Chile a la institución.