La fase central de la temporada de cerezas chilenas 2025-26 en China comenzó el 5 de diciembre de 2025 con la llegada del primer buque Cherry Express. El MSC Lome V atracó en el puerto de Nansha, en Cantón, con aproximadamente 370 contenedores refrigerados (unas 8.000 toneladas métricas) de cerezas frescas procedentes del puerto de San Antonio, en Chile. Tras la inspección aduanera, la fruta se transportó mediante cadena de frío a mercados mayoristas e instalaciones de almacenamiento frigorífico en todo el país.
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, señaló: «Este año, el número de servicios Cherry Express directos a China ha aumentado prácticamente al doble que el año pasado. Gracias a este sistema logístico altamente eficiente y a las modernas tecnologías de cadena de frío y atmósfera modificada que preservan la frescura de forma natural, las cerezas chilenas pueden viajar más de 20.000 kilómetros y llegar al mercado chino en tan solo 23 días, con una calidad y frescura excepcionales».
El puerto de Nansha opera la instalación de almacenamiento frigorífico de un solo edificio adyacente al puerto más grande de China, lo que permite que la descarga, inspección, almacenamiento y distribución de cerezas se realicen íntegramente dentro de un entorno de cadena de frío.
El personal del puerto ha preparado un plan operativo detallado específicamente para las llegadas de Cherry Express. Este incluye la planificación anticipada del control de acceso y el despacho de remolques, el establecimiento de dos carriles exclusivos para cerezas, la optimización del flujo de tráfico dentro y fuera del área portuaria y el ensayo de cada paso con antelación. Con estos eficientes procedimientos, las cerezas pueden pasar de la descarga a la llegada a los mercados mayoristas locales en tan solo dos horas.

En la mañana del 6 de diciembre 2025, representantes de Frutas de Chile visitaron el Mercado de Jiangnonghui para observar de primera mano el proceso de distribución y reunirse con miembros de la gerencia comercial y del mercado.
Zheng Nanshen, gerente general de Guangzhou Jiangnonghui Market Service Management Co. Ltd., explicó: “Tras la recolección, las cerezas chilenas se refrigeran rápidamente. Además, tras el lavado, la clasificación, la inspección y el envasado, se transportan a China mediante una cadena de frío ininterrumpida. Posteriormente, las cerezas se distribuyen en camiones refrigerados a instalaciones de almacenamiento en frío en mercados de todo el país y, finalmente, se colocan en vitrinas refrigeradas en el minorista. Mantener un control de temperatura constante, durante todo el proceso, es clave para conservar las cerezas frescas. Por lo tanto, los consumidores deben refrigerarlas tan pronto como las lleven a casa para garantizar una mejor conservación”.

Para apoyar a los comerciantes en su objetivo de ofrecer fruta de primera calidad a los consumidores, Frutas de Chile lanzó una vez más su serie de videos guía prácticos para comerciantes y minoristas, basados en su » Guía de Buenas Prácticas para la Cereza Chilena «.
Los videos abarcan la cosecha, el empaque, el transporte y la gestión de la cadena de frío de las cerezas, además de ofrecer recomendaciones profesionales para el almacenamiento, las operaciones minoristas y la promoción de las cerezas. Estos recursos ayudan a los actores de la industria a mejorar su conocimiento del producto y sus técnicas de venta, mejorando aún más el rendimiento de las cerezas chilenas en el mercado.
El 3 de diciembre 2025, con el inminente inicio de la fase principal de la temporada de cerezas chilenas en China, la Televisión Central de China (CCTV) estrenó el documental «Dulce Milagro», dirigido al consumidor, que captura sistemáticamente toda la cadena de suministro de cerezas chilenas, desde el cultivo, la cosecha y la clasificación/empaquetado hasta el transporte en cadena de frío.
El documental muestra cómo tecnologías como el envasado en atmósfera modificada y la logística integral de la cadena de frío, junto con estrictas inspecciones previas a la exportación, garantizan la frescura, la calidad natural y la seguridad del producto durante todo el proceso.
Tras su estreno, el video captó inmediatamente la atención de numerosos profesionales de la industria y consumidores, lo que permitió a más personas comprender la historia detrás de las cerezas chilenas.
Mientras trabaja para garantizar un suministro estable y de alta calidad de sus productos, Frutas de Chile colabora activamente con la Sociedad China de Nutrición para promover conjuntamente la educación pública sobre la nutrición de las frutas y promover un estilo de vida saludable que incluya su consumo diario. Según las recomendaciones de las Guías Alimentarias Chinas (2022), los adultos deberían consumir entre 200 y 350 gramos de fruta fresca al día. Las frutas frescas de temporada son ricas en nutrientes y ofrecen múltiples beneficios para la salud.
El profesor Ma Guansheng, del Departamento de Nutrición e Higiene Alimentaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín, quien también es miembro de la Sociedad China de Nutrición, señaló que las cerezas chilenas son ricas en potasio y contienen nutrientes como magnesio y antocianinas. Son una opción óptima para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores de una dieta equilibrada y una nutrición adecuada de la fruta.
“Los lazos económicos y comerciales complementarios entre Chile y China están profundamente arraigados, y la cooperación bilateral ha cosechado logros sustanciales”, comentó Pablo Arriarán, embajador de Chile en China, agregando que “los Cherry Express no solo son un canal comercial eficiente, sino que también un símbolo vívido de la profunda amistad entre ambas naciones y refleja su visión estratégica compartida de promover el comercio agrícola de alta calidad. Chile espera profundizar aún más la cooperación con China en el sector agrícola, llevando frutas chilenas más naturales, saludables y de primera calidad a las mesas de los consumidores chinos”, cerró.