El mercado europeo de paltas (aguacates) mantiene su trayectoria ascendente, consolidándose como un consumidor vital en el comercio internacional de la fruta, según el Anuario Palta 2025 de IQonsulting, el cual, cuenta con aportes estadísticos de Frutas de Chile.
Este crecimiento del consumo estaría impulsado por la preferencia de los consumidores por productos saludables y naturales, especialmente entre las generaciones más jóvenes ( millennials y Generación Z ).
El continente europeo se mantiene como el principal mercado de exportación para la palta chilena, concentrando un 57% del total de sus envíos (equivalente a 76.795 toneladas en la temporada 2024/25).
El mercado europeo se describe en el anuario como el más competitivo para el producto, atrayendo oferta de diversos orígenes geográficos, incluyendo proveedores africanos, europeos, y latinoaméricanos, especialmente.
Frente a esta intensa competencia, el informe subraya que la industria exportadora ha comprendido que la calidad del producto es la única garantía para mantener el negocio.
Asimismo también se destaca la estrategia de los exportadores chilenos en Europa, la cual, se basa en la diferenciación por atributos de valor:
Precios Superiores: Cuando la palta chilena llega al mercado, el precio que alcanza es generalmente superior al de la competencia que se encuentra disponible en ese momento.
Calidad Premium: Esto se debe a la condición particular del clima mediterráneo de Chile, que produce una palta más sabrosa , con un mayor contenido de aceite y una mayor vida postcosecha en comparación con la oferta tropical.
La clave para los proveedores es, por tanto, competir con calidad para encontrar ventanas de comercialización rentables en este ambiente de alta rivalidad.
Redacción News Frutas de Chile