News

Frutas canva

FDF a la cabeza de la validación científica del Formiato de etilo (eFUME) para el control de plagas: Alternativa sustentable en fruticultura, y especialmente en uva de mesa tras suspensión del Systems Approach en EEUU

En un escenario desafiante para la exportación de frutas frescas chilenas  a EEUU, y en especial de la uva de mesa chilena tras la reciente prohibición judicial del uso del Systems Approach en dicho mercado;  la industria frutícola nacional acelera la adopción de nuevas tecnologías de mitigación. Entre ellas, destaca el Formiato de etilo  ( eFUME® nombre comercial ), una molécula que promete revolucionar los tratamientos de cuarentena al ofrecer una eficacia equivalente al bromuro de metilo, pero sin sus efectos negativos en la fruta ni en el medio ambiente.

La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), a través de su área de entomología cuarentenaria dirigida por David Castro, ha sido pieza clave en la validación de esta herramienta. El proyecto surgió ante la necesidad mundial de reemplazar el bromuro de metilo, restringido por el Protocolo de Montreal debido a su daño a la capa de ozono.

A diferencia de los tratamientos tradicionales, el Formiato de etilo ( eFUME® ) presenta ventajas competitivas críticas. Según destaca Castro: «Es inocuo y sustentable, ya que, sus residuos finales son simplemente agua y dióxido de carbono (CO2). Por otro lado, resguarda la calidad y condición de la fruta, al no generar daños fitotóxicos — como manchas o quemaduras — frecuentes con el bromuro de metilo, especialmente en especies sensibles como uvas y carozos. Y finalmente, ofrece una mayor eficiencia operativa, pues requiere una temperatura de aplicación de solo 5°C y un tiempo de exposición cercano a las 4 horas, similar a los estándares actuales, lo que facilita su implementación en la infraestructura ya existente».

David Castro de FDF

FDF a la cabeza de la validación científica: Un plus para la fruta chilena

«Toda la validación parte, obviamente, hace muchos años atrás en la búsqueda de fumigante alternativo al bromuro de metilo, especialmente, después que, en el acuerdo del Protocolo de Montreal, estableció el reducir el uso del bromuro de metilo por el daño en la capa de ozono. Para el caso de la fruta; no ha sido fácil encontrar alternativas, porque hay que recordar que el bromuro de metilo reemplazó al primer fumigante que fue el ácido cianhídrico (HCN), de uso masivo hasta por el año 1940, entonces desde ahí a la fecha el bromuro lo ha sustituido en gran parte del mundo», explicó David Castro.

Agregó que el Formiato de etilo (FE) no es un producto nuevo. Se ha usado por más de 40 años para el control de plagas en frutos secos, sin embargo, «la validación para su uso en el control de plagas como Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis en frutas frescas no vino hasta la década de 2020, y no fue solo una iniciativa de la industria chilena, sino que también de las autoridades de USDA/APHIS. En 2022, esta última nos solicitó realizar investigaciones sobre eficacia para control de Brevipalpus chilensis, análisis que terminó con muy buenos resultados».

De hecho, en año 2025, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU(EPA), autorizó el uso de esta molécula para su aplicación en cítricos, uvas y kiwis; lo cual, es muy importante para nuestras exportaciones de frutas, especialmente pensando que el mercado estadounidense en uno de los dos principales destinos de las frutas frescas chilenas. Asimismo, se abre una nueva arista para que la industria frutícola chilena cuente con una alternativa sustentable».

De acuerdo al especialista de FDF, el  Formiato de etilo  (eFUME) tiene una eficacia comprobada. «Las pruebas indican que es altamente efectivo para el control de insectos y ácaros cuarentenarios requeridos por EEUU, logrando mortalidades del 100% en tiempos de exposición cortos (aprox. 4 horas) y a temperaturas de 5°C, lo cual, es ideal para mantener la cadena de frío exigida para ese mercado».

Al mismo tiempo destacó que dados las validaciones realizadas por FDF para USDA, el sector cuenta con la base para implementarlo. «Los estudios realizados por FDF cuentan con el respaldo y la observación de agencias como el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU), lo que facilita que los protocolos desarrollados en Chile sean reconocidos para las exportaciones hacia ese país», observó.

En este sentido, explicó que actualmente se está a la espera del registro oficial y protocolos por parte del SAG en Chile. «El enfoque está en que el SAG en Chile formalice los protocolos de uso para que las empresas exportadoras puedan emplear el  Formiato de etilo  (eFUME nombre comercial)  como una herramienta de mitigación oficial aceptada ya por las autoridades estadounidenses».
Por lo mismo, informó que  Frutas de Chile y FDF lideran las negociaciones ante el SAG para formalizar el registro del producto en el país y utilizarlo como herramienta oficial de mitigación. 

Un aspecto innovador que menciona David Castro es la posibilidad de que el eFume sea reconocido como un fumigante orgánico. «Dado que es un componente de origen natural —presente incluso en frambuesas y hormigas—, su uso permitiría que productos certificados como orgánicos mantengan dicha categoría aun después de ser fumigados, una ventaja que no ofrecen el bromuro , ni la irradiación», cerró David Castro.

Compartir

Noticias Relacionadas

21 Ene 2026

Destacadas

FDF a la cabeza de la validación científica del Formiato de etilo (eFUME) para el control de plagas: Alternativa sustentable en fruticultura, y especialmente en uva de mesa tras suspensión del Systems Approach en EEUU

21 Ene 2026

Destacadas

Presidente electo José Antonio Kast presenta su gabinete:: Jaime Campos será ministro de Agricultura

21 Ene 2026

Destacadas

Situación del mercado de frutas en China, semana 2-2026: Arándanos, cerezas, uvas y ciriuelas

Medios Relacionados

Suscríbete a