La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), a través de su área de entomología cuarentenaria dirigida por David Castro, ha sido pieza clave en la validación de esta herramienta. El proyecto surgió ante la necesidad mundial de reemplazar el bromuro de metilo, restringido por el Protocolo de Montreal debido a su daño a la capa de ozono.
A diferencia de los tratamientos tradicionales, el Formiato de etilo ( eFUME® ) presenta ventajas competitivas críticas. Según destaca Castro: «Es inocuo y sustentable, ya que, sus residuos finales son simplemente agua y dióxido de carbono (CO2). Por otro lado, resguarda la calidad y condición de la fruta, al no generar daños fitotóxicos — como manchas o quemaduras — frecuentes con el bromuro de metilo, especialmente en especies sensibles como uvas y carozos. Y finalmente, ofrece una mayor eficiencia operativa, pues requiere una temperatura de aplicación de solo 5°C y un tiempo de exposición cercano a las 4 horas, similar a los estándares actuales, lo que facilita su implementación en la infraestructura ya existente».

«Toda la validación parte, obviamente, hace muchos años atrás en la búsqueda de fumigante alternativo al bromuro de metilo, especialmente, después que, en el acuerdo del Protocolo de Montreal, estableció el reducir el uso del bromuro de metilo por el daño en la capa de ozono. Para el caso de la fruta; no ha sido fácil encontrar alternativas, porque hay que recordar que el bromuro de metilo reemplazó al primer fumigante que fue el ácido cianhídrico (HCN), de uso masivo hasta por el año 1940, entonces desde ahí a la fecha el bromuro lo ha sustituido en gran parte del mundo», explicó David Castro.
De hecho, en año 2025, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU(EPA), autorizó el uso de esta molécula para su aplicación en cítricos, uvas y kiwis; lo cual, es muy importante para nuestras exportaciones de frutas, especialmente pensando que el mercado estadounidense en uno de los dos principales destinos de las frutas frescas chilenas. Asimismo, se abre una nueva arista para que la industria frutícola chilena cuente con una alternativa sustentable».

Al mismo tiempo destacó que dados las validaciones realizadas por FDF para USDA, el sector cuenta con la base para implementarlo. «Los estudios realizados por FDF cuentan con el respaldo y la observación de agencias como el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU), lo que facilita que los protocolos desarrollados en Chile sean reconocidos para las exportaciones hacia ese país», observó.
Un aspecto innovador que menciona David Castro es la posibilidad de que el eFume sea reconocido como un fumigante orgánico. «Dado que es un componente de origen natural —presente incluso en frambuesas y hormigas—, su uso permitiría que productos certificados como orgánicos mantengan dicha categoría aun después de ser fumigados, una ventaja que no ofrecen el bromuro , ni la irradiación», cerró David Castro.