News

Industria argentina del arándano destaca la promoción de los arándanos chilenos para fortalecer el consumo de la categoría

  • El  secretario de Argentinean Blueberry Committee (ABC) dijo en entrevista con News Frutas de Chile que valora la promoción chilena y recordó el salto del sector arandanero argentino para consolidarse en el mercado interno .

 

La promoción del Comité de Arándanos de Frutas de Chile en Argentina para aumentar el consumo de esta superfruta sumó un respaldo directo desde el otro lado de la cordillera. Federico Bayá, director comercial de Early Crop S.A. y secretario del Argentinean Blueberry Committee (ABC), celebró la iniciativa y la conectó con una experiencia concreta que, según plantea, ya demostró resultados en el mercado argentino.

“Nosotros lo hemos hecho durante varios años desde el ABC a través de nuestra marca ‘Mejor con Arándanos’ y ha tenido muy buen resultado”, señaló, enfatizando que el consumo en Argentina “ha aumentado significativamente” en los últimos diez años, agregando que la promoción cumple un rol clave, pero existe un factor que terminó siendo decisivo para ganar al consumidor como es la consistencia de la fruta que llega a góndola.

Bayá remarcó que la mejor “promoción” que realizaron fue una decisión de industria, la cual fue enviar al mercado interno exactamente la misma calidad de arándanos que se destinaba a exportación. Ese estándar, generó una primera impresión muy positiva en un consumidor que hace una década veía al arándano como una fruta prácticamente desconocida, empujando un cambio de hábito que hoy se refleja en volúmenes.

En ese contexto, el ejecutivo entregó la señal que revela cómo evolucionó la estructura comercial del arándano argentino, según relató, actualmente, el mercado argentino representa para ellos su principal mercado en términos de volumen. “Vendemos en el mercado local cerca de 2.500 toneladas, mientras que el total de exportación es de 5.000 toneladas distribuidas entre Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica”.

Aun así, reconoció que se trata de un mercado “poco maduro”, con alta volatilidad de precios cuando cambia la disponibilidad: paga mucho cuando falta fruta y “nada” cuando entra algo de volumen, aunque observa que gradualmente “se va ordenando”.

El director comercial de Early Crop S.A. y secretario del Argentinean Blueberry Committee (ABC), apunta a una convergencia estratégica entre la industria del arándano. Reafirmó que siempre han creído en la complementariedad entre las producciones de Argentina y Chile y que, por ventana, “nunca iban a competir”.

 

En esa lógica de convergencia, valoró que exista promoción al consumo y una oferta extendida para el consumidor argentino, cerrando con un respaldo explícito a la iniciativa chilena: “Les deseamos el mayor de los éxitos en este esfuerzo promocional”. Al respecto, es importante destacar que la fruta chilena llega al mercado cuando culmina la temporada de arándanos de Argentina, propiciando el complemento y no competencia.

Director Comercial de Early Crop S.A. - Secretario ABC (Argentinean Blueberry Committe)
Director Comercial de Early Crop S.A. – Secretario ABC (Argentinean Blueberry Committe)

La industria argentina

Mirando el plano productivo, Bayá describió a Argentina en un momento de transición en la industria del arándano. Por un lado, con variedades antiguas que demandan renovación; por otro, con un negocio de nicho que busca diferenciar su oferta, especialmente desde lo orgánico, respecto de otros países que coinciden en la ventana.

“Tenemos como país una buena ventana de oportunidad, pero tenemos que hacer la tarea”, advirtió, apuntando a inversiones en nuevas variedades y a producir más kilos por hectárea con calidad para adaptarse a la realidad de precios a la baja y a una logística donde los fletes marítimos pasan a ser obligatorios.

El diagnóstico se completa con factores de competitividad país. Bayá afirmó que hoy Argentina enfrenta desafíos para mejorar competitividad, “exportamos muchos impuestos”, mencionando cargas sociales del 40% sobre el costo de cosecha y una presión tributaria total cercana al 50% por impuestos nacionales, provinciales y municipales, lo cual para Bayá limita la capacidad de resistir ciclos de ajuste cuando el mercado internacional cambia.

¿Cómo se cambió en una década y cómo influyeron los precios?

En cifras, el ejecutivo contrastó el presente con la situación de hace una década: “Hace 10 años exportábamos 15.000 toneladas y hoy solo 5.000”. Según su análisis, la principal razón fue la fuerte caída de precios internacionales asociada al crecimiento de la oferta de Perú, que —en sus palabras— pasó de “la nada misma” a 350.000 toneladas en la temporada 2025/26.

En ese escenario, indicó, Argentina no logró resistir caídas de precios del 50% y muchas plantaciones fueron abandonadas, mientras que las empresas más integradas sí pudieron sostenerse y hoy avanzan en el recambio varietal para ganar eficiencia productiva y comercial.

Compartir

Noticias Relacionadas

18 Feb 2026

Destacadas

Industria argentina del arándano destaca la promoción de los arándanos chilenos para fortalecer el consumo de la categoría

18 Feb 2026

Destacadas

Colombia establece impuesto a plásticos de un solo uso para todos los envases y embalajes de productos importados

18 Feb 2026

Destacadas

Estudio: Las cerezas serían un potente aliado contra el cáncer y la inflamación

Medios Relacionados

Suscríbete a