Con la finalidad de conocer el trabajo y capacidades para el desarrollo del país, y especialmente para la fruticultura nacional, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio; junto al gerente general, Miguel Canala-Echeverría y el secretario general de la entidad, Rodrigo Gallardo, llegaron hasta el Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, en la Base Aérea Los Cerrillos, donde fueron recibidos por el director Espacial, General de Brigada Aérea (I) Jaime Rivera Candia, y el Director de Personal y Logística, General de Brigada Aérea (AD) Rodrigo Palma Violic, entre otros Oficiales.
En la instancia, los profesionales de la Fach realizaron una presentación para dar a conocer las características del Centro Espacial Nacional (CEN) y las capacidades espaciales con que cuenta la Fuerza Aérea de Chile, orientadas al desarrollo del país y sus habitantes.
En la entrega destacaron que el CEN será fundamental para el desarrollo del país y de la industria, al permitir la fabricación de satélites, la generación y procesamiento de imágenes de muy alta resolución y la articulación entre la FACH, el mundo académico y los sectores productivos.
Estas capacidades permitirán que el Sistema Nacional Satelital entregue información estratégica para impulsar la innovación, mejorar procesos y fortalecer áreas como la gestión territorial, la logística, el medio ambiente y la seguridad. La alianza entre tecnología espacial e industria abre una nueva etapa de oportunidades para el desarrollo nacional.

Luego de la presentación, la delegación de Frutas de Chile se trasladó al CEN para recorrer sus instalaciones y conocer en terreno este espacio, que cumplirá un rol esencial en el Sistema Nacional Satelital (SNSat) en ámbitos como telecomunicaciones y soberanía espacial, abarcando desde la ingeniería y las operaciones, hasta la investigación y desarrollo.
Tras la visita, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio subrayó el nivel de profesionalismo observado en las distintas áreas del CEN y la mirada estratégica con que se está trabajando, proyectando cómo estas capacidades pueden aportar a un desarrollo más eficiente, tecnológico y sostenible. “Ver el compromiso y la visión que existe detrás de este proyecto es un motivo de orgullo”, remarcó.

Agregó: «Recorrimos el nuevo edificio que albergará el Centro Espacial Nacional y que se inaugurará este próximo 22 de diciembre. La importancia de contar con este no solamente radica en que tendremos la capacidad como país de ensamblar y construir satélites, sino que además poder acceder a instrumentos que podrán otorgar al sector privado data que facilite el desarrollo de sus sectores, los haga más eficientes y productivos. Para la fruticultura en particular, será muy beneficioso poder contar con información actualizada, en tiempo real, sobre hectáreas plantadas por especie, estimaciones anuales de cosechas, disminuciones de ellas por factores climáticos, entre otras, ayudándonos en nuestro objetivo de crecer con calidad. Felicitaciones a la Fuerza Aérea de Chile por trabajo profesional que hacen. Son un orgullo para Chile».
Finalmente, el líder de los fruteros, junto con agradecer la invitación, indicó:»Fue una visita realmente reveladora, las aplicaciones para el sector frutícola son gigantescas: monitoreo de cultivos, gestión hídrica, seguimiento de heladas, análisis de suelos, planificación logística y tantas otras herramientas que pueden marcar una diferencia real en la competitividad del país”.
Redacción News Frutas de Chile