News

Nacional

Frutas de Chile participa en cuarto adjunto del proceso de negociación de Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile y Filipinas

Esta semana el secretario general de Frutas de Chile, Rodrigo Gallardo, participó en una nueva reunión del cuarto adjunto del proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile y Filipinas

El Cuarto Adjunto es una instancia no vinculante que ha dispuesto la SUBREI para informar, ya sea el inicio de una negociación comercial, o bien comunicar sus avances en el transcurso del proceso, así como posteriores actualizaciones del Acuerdo Económico-Comercial, a fin de generar un diálogo con las partes interesadas. Está abierto a organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones gremiales, empresas y personas naturales principalmente, entre otros, que manifiesten su interés de participar.

Según detalló Gallardo, «la participación de Frutas de Chile en esta instancia, destaca el compromiso del sector exportador de frutas con la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de los lazos comerciales con Filipinas, un destino a desarrollar para los productos chilenos en el sudeste de Asia».

Agregó: «Este acuerdo no busca  solo consolidar oportunidades de crecimiento y diversificación de  la oferta exportadora nacional, sino que también posicionar a Chile como un competidor de primer nivel en el mercado filipino, especialmente en el segmento de frutas frescas».

Asimismo, comentó que «la reducción o eliminación de aranceles no sólo beneficiará a los productores de frutas chilenas, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía nacional».

Finalmente, el profesional destacó que «el sector frutícola es un pilar fundamental de las exportaciones de Chile, generando empleo y desarrollo en regiones productoras. Además, este acuerdo fortalecerá la relación comercial bilateral con Filipinas, abriendo la puerta a futuras colaboraciones en otros sectores».

 

¿Por qué Filipinas?

Filipinas es una economía un 30% más grande que la de Chile, pero su población es casi 6 veces la población de Chile. Es una economía abierta al comercio exterior y forma parte de APEC a nivel interregional y ASEAN a nivel regional. Entre los países de ASEAN, Filipinas es uno de los pocos con los que Chile no tiene un acuerdo comercial bilateral.

Se trata de  un mercado entre USD 500 y 600 millones en importaciones, siendo China, Australia y EEUU sus principales proveedores.

Los principales productos importados desde China incluyen las manzanas (USD 200 millones, Cítricos (USD 117 millones) principalmente mandarinas y limones, y Uvas (USD 100 millones).Mientras que desde Australia recibe Uvas (23 millones) y los Cítricos (20 millones) principalmente mandarinas y naranjas. Y EEUU envía Uvas (USD 16 millones) y frutos secos (USD 6 millones).

Chile tiene la mayoría de sus productos frutícolas autorizados para el ingreso a Filipinas, con la excepción de paltas y granadas. Sin embargo, los productos chilenos no tienen preferencias arancelarias en este mercado, lo que significa una desventaja respecto de otros orígenes. A modo de ejemplo, uvas, manzanas,cerezas y kiwis chilenos tienen un arancel de 7%, mientras que manzanas y mandarinas alcanzan el 10%, por ello, para Frutas de Chile es clave avanzar en un acuerdo comercial.

Compartir

Noticias Relacionadas

12 Dic 2025

Destacadas

Unifrutti adquiere por US$ 150 millones frutícolas en Perú especializadas en uva de mesa

12 Dic 2025

Destacadas

Urgen a Canadá la renovación del T-MEC por 16 años ante próxima revisión

12 Dic 2025

Destacadas

Chilenut lanza “Como Nuez” y apuesta por conquistar al consumidor chileno con la nuez más sana del mundo

Medios Relacionados

Suscríbete a