En una presentación ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, acompañado del secretario general, Rodrigo Gallardo, alertó sobre los riesgos del estatus fitosanitario del país y la urgente necesidad de aprobar reformas legales que permitan combatir la internación ilegal de productos a Chile.
En su exposición el profesional destacó que la industria frutícola es el segundo sector exportador de Chile, solo superado por el cobre, generando ingresos por más de USD 8.000 millones en 2024 y sosteniendo más de 660.000 empleos directos e indirectos. No obstante, Canala-Echeverría advirtió que este motor económico enfrenta una amenaza sin precedentes debido al ingreso ilegal de productos, lo cual, requiere un actuar coordinado entre todos los actores públicos, legislativos y privados.
«El estatus fitosanitario de Chile es un pilar estratégico de la actividad frutícola y silvoagropecuaria del país. Sin embargo, en los últimos años se ha visto debilitado por el ingreso ilegal de productos que ponen en riesgo la sanidad del país. Es urgente fortalecer la legislación y las facultades legales del SAG para perseguir y sancionar el ingreso ilegal de productos que ponen en riesgo nuestra fruticultura y el acceso a los mercados internacionales. Es fundamental que se incorpore en el Código Penal el delito de “internación”, con las máximas sanciones que permiten nuestros cuerpos legales. Con altas multas, cárcel y la incautación de los medios de transporte para estos fines, y cuando corresponda», puntualizó.
La gravedad de no actuar, según el ingeniero agrónomo, «es enorme, pues en el caso de la mosca de la fruta, afecta al 65% del volumen de fruta fresca exportada por Chile, con todos los costos asociados para su erradicación, medios de transporte, problemas logísticos, realización de tratamientos específicos, inversiones en las centrales de embalaje, entre otros», comentó.

Desde Frutas de Chile, gremio que representa a los exportadores de frutas del país, valoraron los avances del proyecto de ley que modifica el Código Penal, en materia de internación al territorio nacional de enfermedades animales o plagas vegetales, reiterando la urgencia de avanzar en la promulgación de la ley respectiva.
Canala-Echeverría destacó positivamente la creación del nuevo delito de «internación» de plagas o enfermedades, así como el aumento de multas y la confiscación de medios de transporte utilizados para el contrabando.
Finalmente se destaca que el análisis de este Proyecto de Ley continuará en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, durante la semana del 5 enero de 2026.
Redacción News Frutas de Chile