“Agradecemos que la administración Trump reconozca que apoyar una América más saludable requiere mantener las frutas y verduras asequibles y disponibles”, dijo IFPA en un comunicado de prensa, haciendo  hincapié en que “durante años” había insistido en que los aranceles sobre productos que no se producen a gran escala, podrían suponer una carga innecesaria para las familias, limitar las opciones saludables y perturbar el mercado, lo cual, ha estado enfrentado el consumidor de EEUU en este último tiempo. 

 

EEUU: Mercado de kiwis, paltas y naranjas

Importante es destacar que la población de EEUU es una gran consumidora de paltas. De acuerdo al «Anuario de la Palta» de IQonsulting, durante 2024,  Norteamérica, ostentó cerca del 34% de la cuota del mercado de palta Hass en el mundo. Un apetito que no muestra signos de desaceleración.

El consumo per cápita de palta en EEUU ha alcanzado aproximadamente los 4 kilos por persona al año , un indicador clave del arraigo del fruto en la dieta nacional.

A nivel global, el mercado de la palta se ha disparado, moviendo unos 20.000 millones de dólares en 2024 y proyectando un crecimiento sostenido. El mercado de palta Hass, específicamente, se valoró en 15.700 millones de dólares en 2025.

En el caso del kiwi en EEUU, se trata de un mercado de crecimiento constante, impulsado por el aumento de la preocupación por la salud y la mayor inversión en la producción nacional y las importaciones. Se espera que el valor del mercado alcance los $752,6 millones para 2033. Aunque Estados Unidos produce kiwis (principalmente en California) , consume internamente en más de un 80% (y exporta cerca de 20%), dependiendo en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda interna.

Los principales países proveedores de kiwis en Estados Unidos son Nueva Zelanda, Chile, Italia y Grecia.

Finalmente, en el caso de las naranjas, diversos desafíos como el brote de la  enfermedad de Huanglongbing (HLB) y la escasez de mano de obra, han ido afectado hacia una disminución de la oferta nacional, lo que ha generado una creciente dependencia de las importaciones, donde Chile es un gran proveedor en contra estación.

EEUU  se posicionó como el cuarto mayor importador mundial de naranjas frescas en 2022, con un valor total de 270 millones de dólares.

@Redacción Frutas de Chile