Este martes 22 de abril, Monticello se convertirá en el punto de encuentro del mayor evento internacional del ámbito de las cerezas y albergará la sexta edición del Global Cherry Summit, iniciativa que se desarrolla anualmente desde 2018 (con excepción del 2020, año de pandemia) en el recinto de Mostazal, ubicado en la Región de O’Higgins.
La jornada es organizada conjuntamente por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de Frutas de Chile, y se espera que asistan 1.800 personas junto con más de 80 empresas auspiciadoras, las cuales estarán ubicadas con stands en el Centro de Convenciones. A la fecha las entradas se encuentran agotadas.
Entre las temáticas del encuentro figuran el “Estudio y Diagnóstico de la Temporada 2024/25: Retos y Oportunidades”, a cargo de Claudia Soler, Directora Ejecutiva de Frutas de Chile y “Norteamérica, la hora de la verdad: Análisis de la capacidad real del mercado”, a cargo de Víctor Arriagada, Managing Director Forever Fresh LLC.
Al respecto, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, destacó la importancia de este encuentro: “El crecimiento del sector requiere que toda la industria trabaje unida, identificando oportunidades y desafíos para seguir fortaleciendo la exportación y el posicionamiento de la cereza chilena en los mercados internacionales”.
La cereza chilena sigue siendo altamente valorada en los mercados internacionales, especialmente en China, donde ha consolidado su posición como una de las frutas más apreciadas. No obstante, la reciente temporada ha reflejado la importancia de adaptarse a las expectativas del consumidor chino, garantizando calidad y eficiencia en la distribución. La participación de toda la industria en este evento es clave para asegurar el crecimiento sostenido del sector y fortalecer la relación con los mercados clave.
Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, resaltó el valor del evento como un espacio de encuentro del sector de la cereza: “Como Comité creemos importante coorganizar, una vez más, el Global Cherry Summit, pues es una oportunidad para que los diferentes actores de la industria se reúnan, intercambien información y participen del análisis del fin de temporada que realizamos junto a distintos expertos nacionales e internacionales. Hay oportunidades que podemos aprovechar y desafíos que debemos enfrentar juntos, y eso nos permite visualizar este tipo de eventos. Es clave seguir trabajando unidos para sustentar el negocio a futuro».
De esta manera, el Global Cherry Summit 2025 se posiciona como un espacio fundamental para la toma de decisiones estratégicas, el intercambio de conocimientos y la generación de alianzas que permitan continuar el éxito de la cereza chilena en el mundo.
Finalmente, Gustavo Yentzen, CEO de Yentzen Group precisó:“La industria de la cereza sigue teniendo un potencial de crecimiento enorme. Cuando una empresa o industria crece rápidamente, es esperable que enfrente dificultades. La oportunidad está en abordar estos desafíos de manera conjunta y así replantear la estrategia hacia el éxito”,