News

Mancha Negra Senasica

Cítricos: Identifican resistencia parcial del hongo de la mancha negra a las estrobilurinas

  • Investigaciones confirman que la mutación de un hongo causante de la mancha negra cítrica está reduciendo la eficacia de uno de los grupos de fungicidas más utilizados en el sector.

 

El Fondo de Defensa de la Citricultura (Fundecitrus) ha identificado, por primera vez en Brasil, evidencias de resistencia parcial del hongo Phyllosticta citricarpa —causante de la mancha negra de los cítricos (pinta preta)— a los fungicidas del grupo de las estrobilurinas.

Este hallazgo confirma las alertas emitidas por productores y técnicos durante la cosecha 2024/2025, quienes habían reportado fallas en el control de la enfermedad en diversas áreas del cinturón citrícola de São Paulo.

El estudio se basó en el análisis de 40 muestras del hongo recolectadas en huertos comerciales de distintas regiones del estado de São Paulo durante la presente cosecha. Estas fueron comparadas con cepas sensibles recolectadas entre 1998 y 2012.

Según el investigador de Fundecitrus, Geraldo Silva Junior, la resistencia se debe a una alteración genética. «Las estrobilurinas actúan en la respiración de los hongos. Identificamos una mutación en el codón 137, la cual está asociada a una reducción parcial y variable en la sensibilidad del patógeno», explicó.

Resistencia parcial vs. total

 

Afortunadamente, el estudio no encontró la mutación en el codón 143, que es la que provoca una resistencia total (haciendo que el fungicida sea completamente ineficaz). En el caso del hongo de la mancha negra, se cree que una mutación total sería letal para el propio hongo, lo que reduce las probabilidades de que esto ocurra.

Sin embargo, la resistencia parcial detectada ya es suficiente para comprometer la eficacia de los tratamientos actuales, especialmente en las regiones Sudoeste, Sur, Norte y Centro del estado de São Paulo.

Ante este nuevo escenario, Fundecitrus recomendó a los citricultores ajustar sus estrategias de manejo para evitar que la resistencia se propague:

  1. Reducir el número de aplicaciones de estrobilurinas por temporada.

  2. Evitar el uso aislado de estos productos.

  3. Rotar y mezclar las estrobilurinas con otros fungicidas como triazoles, carboxamidas o productos a base de cobre.

  4. Reforzar el control cultural, que incluye la poda de ramas secas, el manejo de hojas caídas y la anticipación de la cosecha.

Compartir

Noticias Relacionadas

12 Feb 2026

Destacadas

Frutas de Chile destaca conversaciones para destrabar Systems Approach en reunión de gremios del agro y embajador de EE.UU. en Chile

12 Feb 2026

Destacadas

Cítricos: Identifican resistencia parcial del hongo de la mancha negra a las estrobilurinas

12 Feb 2026

Destacadas

Parlamento Europeo aprueba un paquete de salvaguardas agrícolas para blindar el campo frente al acuerdo con Mercosur

Medios Relacionados

Suscríbete a