A través de un comunicado de prensa, la industria sudafricana de uva de mesa (SATI) manifestó su preocupación por la reciente imposición de un arancel del 30% por parte de Estados Unidos a las exportaciones sudafricanas, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2025.»Estados Unidos es un mercado importante y en crecimiento para la uva de mesa sudafricana, con más de dos décadas de suministro fiable en contra temporada. Sin embargo, un arancel del 30% reducirá la competitividad de la uva de mesa en el mercado estadounidense, lo que podría agravarse si competidores del hemisferio sur, como Perú y Chile, se enfrentan a un arancel más bajo», indica SATI en su comunicación.La entidad agrega que el arancel del 30% podría socavar el progreso de la industria en el crecimiento de las exportaciones al mercado estadounidense. Como parte de la estrategia de diversificación de mercado de SATI, el aumento de los volúmenes hacia EEUU ha sido un objetivo clave, por lo que , afirman que un arancel no competitivo representaría una barrera significativa, «lo que podría resultar en una oportunidad perdida para la industria».
Los volúmenes de exportación de Sudáfrica a EEUU representan aproximadamente el 3 % de las exportaciones totales, pero han crecido rápidamente en las últimas cinco temporadas, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 20 %, desde la temporada 2020/21 hasta la temporada 2024/25. Durante la temporada 2024/25, Sudáfrica exportó aproximadamente 2,2 millones de cajas de 4,5 kg (unas 9.900 toneladas) de uva de mesa a EEUU, por un valor aproximado de R360 millones o 20 millones de dólares.
«SATI considera que hay margen para un mayor crecimiento si Sudáfrica puede competir en igualdad de condiciones con otros países exportadores. Con un arancel del 30%, el consumidor estadounidense pagaría casi el doble del precio promedio por las uvas. En términos reales, esto equivale a unos 44 dólares por caja de 8,2 kg, una cifra desproporcionada(…) Estamos decepcionados, pero colaboraremos con el gobierno para mejorar la oferta comercial de Sudáfrica con EEUU y esperamos volver a tener mejores condiciones comerciales. Este es un tema en constante evolución”, indicó Mecia Petersen, directora ejecutiva de SATI.

La profesional añadió que los altos aranceles amenazan la competitividad de la industria y el sustento de quienes dependen de ella. La industria de la uva de mesa contribuye de forma vital a la economía sudafricana, generando empleo y contribuyendo al crecimiento. En 2024, la industria aportó R15 000 millones (839 millones de dólares) a la economía en términos de valor bruto de producción. La producción de uva de mesa genera cerca de 105 000 empleos por un valor de R3830 millones (214 millones de dólares) anuales; algunos de estos empleos podrían verse amenazados si Estados Unidos implementa el arancel del 30 %.
«Instamos al gobierno sudafricano a entablar negociaciones constructivas con el gobierno estadounidense para encontrar una solución mutuamente beneficiosa. SATI mantiene su compromiso de colaborar con el gobierno y las partes interesadas de la industria para salvaguardar la resiliencia y la competitividad de las exportaciones de fruta de Sudáfrica», cerró Petersen.