Con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales y supervisar en terreno los estándares fitosanitarios con los cuales son enviados a ese país los arándanos frescos chilenos, una delegación oficial de inspectores del Departamento de Agricultura (DOA) de Tailandia visitó Chile desde el 12 al 16 de enero. La misión tuvo por objetivo la actualización del protocolo fitosanitario para la exportación de los arándanos chilenos frescos a ese mercado.
“Esta visita es un paso fundamental para garantizar la seguridad fitosanitaria de los envíos de nuestros arándanos a las autoridades y consumidores de Tailandia. Un trabajo que se enmarca en la estrategia de Frutas de Chile de abrir mercados, mejorar las condiciones de ingreso y fortalecer las relaciones en materias técnicas. Las autoridades fitosanitarias de Tailandia se encuentran realizando una actualización del protocolo de exportación de arándanos, lo cual, no sólo están haciendo en Chile, sino que también en otros países como parte de su política de importación”, precisó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.
Agregó: “Los resultados fueron muy positivos, especialmente porque los inspectores quedaron gratamente impresionados con la tecnología y el cuidado que existe en la industria por cumplir de manera estricta los protocolos, así como también el profesional trabajo de los funcionarios del SAG. Es importante destacar que, actualmente, los arándanos chilenos ingresan a Tailandia sin problemas y lo seguirán haciendo bajo el protocolo actualizado”.
Por su parte, Julia Pinto, gerenta técnica del Comité de Arándanos, comentó: “A nosotros como Comité, la posibilidad de afianzar los mercados a través de los protocolos fitosanitarios, así como también que ellos (inspectores) vean cómo trabajamos el tema de la trazabilidad, la inocuidad, es tremendamente importante, porque le da seguridad al país extranjero cómo hacemos las cosas. El Comité está potenciando la diversificación de mercados, donde Tailandia es un país importante que tenemos que considerar”.

La comitiva tailandesa fue acompañada por representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tanto del nivel central como de las regiones visitadas; además de profesionales de Frutas de Chile y el Comité de Arándanos, llevando a cabo una intensa agenda que abarcó la visita a las principales zonas productoras de arándanos del sur del país, específicamente Ñuble y Biobío, donde se inspeccionó el trabajo a nivel de huertos y packings. Además, se realizaron reuniones en dependencias del SAG en Santiago y se recorrieron las instalaciones del SAG en el Puerto de Valparaíso, donde supervisaron el proceso de certificación en el punto de salida.
Al respecto, Julia Pinto, observó: “Esta visita nos dio la oportunidad de acompañar y mostrar -junto al SAG-, cómo se producen y exportan nuestros arándanos. Partimos por la región de Biobío, visitando campos de productores y un packing. Los inspectores pudieron apreciar, todo lo que es la parte productiva, tanto de variedades nuevas como las tradicionales, así como también el proceso del packing desde la recepción hasta el embalado final”.
Asimismo, la profesional resaltó que los inspectores visitaron un campo y packing, donde se embala a granel para los distintos mercados, “lo que fue muy positivo para mostrar también otra forma de proceso. Fue muy bueno que en el campo estuvieran en plena cosecha, ya que, permitió visualizar mejor esta labor. Observaron todo el proceso de recepción de la fruta hasta el embarque, cuando los camiones se llevan la fruta al puerto. Conocieron, asimismo, la tecnología que se utiliza en la planta hasta el envío final, es decir, la forma en la cual todo este proceso de trazabilidad desde que el cosechador toma la fruta desde el cuartel, la hilera, hasta que se despacha”, cerró.