Como parte de la “Gira de Variedades Tardías de Cerezo”, representantes de ANA Chile® visitaron huertos comerciales, viveros y parcelas experimentales en Alemania para evaluar nuevas alternativas varietales desarrolladas por el Programa LFP, reconocidas por su calidad, firmeza y cosecha ultratardía.
El equipo de ANA Chile explica que entre las variedades que destacaron en terreno se encuentra Kir Vulcano®, una cereza de floración muy tardía, calibre superior (30–32 mm), pulpa firme y sabor sobresaliente (22–23 °Brix), con baja sensibilidad al cracking y excelente comportamiento poscosecha. Su cosecha se posiciona en la misma ventana que Lapins, convirtiéndola en una opción ideal para extender la temporada exportadora chilena.
Otras variedades evaluadas fueron:
* Kir Lamour®, autofértil, de cosecha tipo Sweet Heart, ideal para zonas secas.
* Kir Rosso®, muy productiva y de cosecha post-Staccato.
* Kir Rio®, destacada por su resistencia a enfermedades y cracking, cosechada después de Regina.
* Dos selecciones bicolores, de bajo daño por brussing y atractivas para exportación.
Estas nuevas variedades —rojas y bicolores— se presentan como herramientas clave para diversificar la oferta chilena, mejorar rendimientos, reducir pérdidas por lluvia y aumentar la competitividad en mercados globales.
La gira fue organizada por ANA Chile®, empresa que administra en exclusiva el Programa LFP en el país, y que ya colabora con empresas locales para avanzar en la introducción comercial de estas variedades en territorio nacional.