
Los mercados mayoristas están manejando mayores volúmenes de fruta que no logran una llegada satisfactoria. «Creemos que veremos a los mayoristas más atascados con el producto a medida que entran más volúmenes para la distribución a través de canales secundarios», señaló Mark Greenberg de Capespan Norteamérica.
Durante la semana 49, las uvas sin semillas rojas de California se estaban vendiendo entre los USD $18 y USD$24, dependiendo de la calidad, mientras que las uvas de mesa blancas sin semilla se movían entre los USD$24 y USD$28.
La Costa Este se mueve hacia las importaciones
Los minoristas en la costa este de Estados Unidos han comenzado a hacer el cambio a la uva de mesa importada, y esta tendencia continuará cobrando impulso a medida que la calidad del producto de California continúa en declive , sumado a que una mayor cantidad de volúmenes de fruta importada mejoran los precios para los consumidores.
A la semana 48, Perú había enviado 2,1 millones de cajas de uva de mesa a la Costa Este de Estados Unidos, más del doble del tonelaje que fue enviado en el mismo período del año pasado. De este volumen, 360.000 cajas fueron Red Globe y el resto estaba conformada de variedades sin semillas lideradas por por Sugraones (540.000 cajas), Flames (520.000 cajas), Arra 15 (200.000 cajas) y Crimson (100.000 cajas).
En ese mismo período, los exportadores peruanos enviaron 240.000 cajas de uvas de mesa a la Costa Oeste de Estados Unidos, y 450.000 cajas al mercado canadiense (ambos este y oeste).
Se espera poco abastecimiento para Navidad
La mayor parte de las uvas sin semillas sólo comenzó a entrar al mercado la semana 44, alcanzando volúmenes más importantes desde la semana 46 en adelante. Esto se traducirá en una mayor disponibilidad de uvas sin semilla en el mercado desde la semana 50 en adelante. Sin embargo, será un volumen muy por debajo de las necesidades del mercado a medida que nos acercamos a Navidad.
Hoy en día, los Crimson peruanos se están ofreciendo en USD$34 y USD$36. «No hay un volumen sustancial en el mercado, por lo que los vendedores no tienen prisa por vender a sabiendas que los días de California están contados, y que los precios son más propensos a subir antes de que caer», puntualizó Greenberg.
Los Sugarones peruanos se están moviendo lentamente entre los USD$36 y USD$38 con algunos casos más altos. «Con estos precios, el movimiento es lento. La mayoría de los vendedores no apurados por vender y aquellos minoristas que optan por la alternativa importada cara están comprando con cuidado, ofreciendo el producto en las pantallas de las tiendas. «Los Red Globes peruanos se están vendiendo en USD$18 a USD$20 (en su mayoría USD$18) para las X-Large (700) y USD$16 y USD$18 para las grande (500).
Perú será el propietario del mercado en diciembre
«A medida que avanzamos más en diciembre, los precios tanto para las variedades sin semillas rojas y blancas en la costa este de Estados Unidos comenzarán a subir.
Las uvas de California finalmente dejarán de ser un factor de competencia. Perú seguirá siendo el propietario del mercado durante gran parte del período previo a la Navidad y no habrá suficiente volumen para atender la demanda de vacaciones», agrega el representante de Capespan.
Llegada retrasada de uvas chilenas
El hecho que los volúmenes de chilenos de cerezas y arándanos en el mercado también están muy por debajo de los niveles tradicionales, dejarán a los consumidores con un menor número de productos alternativos. El resultado pondrá presión al alza sobre la uva de mesa en las próximas dos semanas.
La fruta chilena se unirá al mercado a mediados de diciembre. Los productores de uva de mesa chilenas siguen enfrentándose a un comienzo retrasado de sus cosechas y la primera carta chilena a la Costa Este de Estados Unidos llegará el 14 de diciembre «Su carga, que incluirá uvas de mesa y carozos, probablemente será la única fruta chilena que se distribuya antes de las vacaciones de Navidad «, concluyó Greenberg.
Fuente: SimFRUIT según información de Mark Greenberg/FreshPlaza